Compañeros de viaje. Grada 96. Memoria viva

Léelo en solo 4 minutos !!

Constancio Rodríguez

No resulta fácil encontrarse con proyectos y experiencias relacionadas con la solidaridad intergeneracional, y menos aun el que estas iniciativas partan del ámbito institucional, de los  centros educativos que imparten Secundaria y de los centros de día y residencias de mayores; de ahí la necesidad de destacar toda iniciativa que trate de vencer estas inercias que mantienen, a día de hoy, tan separados e impermeabilizados estos dos mundos, sobre todo en áreas periféricas y en el ámbito rural.

Fue en el curso académico 2013/2014 cuando el instituto ‘Jaranda’ y el centro residencial de mayores ServiMayor, ambos en la comarca de La Vera (Jarandilla y Losar, respectivamente), iniciaron sus actividades de convivencia intergeneracional.

Su programa de acción ‘Encuentros en la Tercera Fase’ iba destinado a refutar los estereotipos y prejuicios que han marcado distancias y desencuentros entre los adolescentes y las personas mayores. El programa se centró en la realización de actividades conjuntas entre los alumnos y los residentes, especialmente talleres de estimulación cognitiva, psicomotricidad y múltiples actividades recreativas y de ocio. Incluyó el desarrollo de un campamento de trabajo para 16 alumnos de Primero de Bachillerato, en el que los alumnos estuvieron acompañando al personal de la residencia, colaborando en las tareas de terapeutas ocupacionales, auxiliares, técnicos de animación sociocultural, personal de cocina, administración, lavandería y mantenimiento. Todos los ámbitos resultan igualmente importantes.

Esta primera acción cumplió con creces las expectativas puestas en el proyecto, lo que ha permitido su continuación en el segundo plan, que se llevó a cabo el pasado curso 2014/2015, titulado ‘Tablas para la vida’, como continuación y ampliación de los horizontes y actividades desarrolladas el año anterior.

Se plantearon planes de acción conjunta, incluyendo la mutua participación en cursos y programas de formación para profesores y el personal asistencial y sanitario, centrados en el ámbito de la inteligencia emocional, convirtiendo a la residencia en una prolongación espacial del instituto, un nuevo escenario de aprendizaje en donde vienen a ejercitarse distintas dimensiones competenciales de los alumnos que asisten allí regularmente, haciendo de este espacio un verdadero laboratorio emocional.

A instancias de la dirección del instituto se ha conseguido incluir en el calendario escolar de Extremadura el 29 de abril como el Día Escolar Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los mayores, coincidiendo con la fecha en la que Europa celebra el Día de la Solidaridad Intergeneracional.

En cuanto a los logros conseguidos con los alumnos, estos han avanzando en aspectos tan importantes como la empatía, el autoconocimiento, la asertividad, el altruismo, la bondad, el cariño, la amabilidad o la resiliencia. No solo han eliminado radicalmente sus prejuicios y cambiado sus estereotipos acerca de las personas mayores, sino que han creado con ellos fuertes vínculos afectivos.

También en el caso de los residentes la experiencia ha resultado altamente satisfactoria, consiguiéndose una mejora colectiva que, aun siendo difícil de medir, se ha constatado por parte del personal y ha sido valorada por los propios residentes.

Este proyecto ha conseguido un importante reconocimiento con su inclusión como buena práctica en la AGE Plataform Europe, www.age-platform.eu así como su presencia en la International Health & Wealth Conference (IHW), celebrada en la región portuguesa del Algarve.

Se están dando pasos importantes para que se generalice una nueva cultura centrada en la convivencia y solidaridad entre las distintas generaciones.

Este curso ya se ha puesto en marcha el tercer plan, bajo el título ‘Compañeros de viaje’, que va a intensificar las líneas de innovación y experimentación en el ámbito de las relaciones intergeneracionales y del aprendizaje emocional de los jóvenes y los mayores.

Se trata de ser partícipes del nuevo paradigma que, de una forma u otra, acabará imponiéndose, y que tiene como objetivo, especialmente en el ámbito institucional, crear verdaderos centros intergeneracionales.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

ONCE Extremadura
Trabajando para todos

SEPAD
José María Vergeles firma el pacto por un modelo sostenible de atención a las personas con discapacidad
El Sepad recibe el certificado ‘Senior Friendly’ del Grupo Saluus&Adiper
La directora gerente del Sepad protagoniza ‘El café de Puente Real’
Ceremonia de entrega de los premios del certamen literario de personas mayores ‘Experiencia y Vida’ 2015
El Consejo de Gobierno acuerda destinar seis millones de euros a la atención de personas mayores y de mayores con dependencia

CARMEN GONZÁLEZ
Vocación de servicio

ISABEL BORREGO
La calidad de vida en las residencias de personas con discapacidad

ACCESIBILIDAD
La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura da a conocer sus premios

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Los Premios Incorpora reconocen a cuatro entidades extremeñas por la integración laboral de colectivos vulnerables

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año