La necesidad de regular el ‘concierto social’ como forma de prestación de servicios

Léelo en solo 2 minutos !!

Esta ha sido la conclusión alcanzada por CERMI Extremadura y la Junta de Extremadura durante las jornadas sobre el concierto social celebrada el pasado jueves.

Esta jornada, se celebró en la Asamblea de Extremadura con el nombre de ‘El concierto social de las prestaciones públicas y entidades no lucrativas de acción social’, con el objetivo de reforzar la formación en cuanto al concierto social en el sector de la discapacidad, así como entre los grupos que componen la Asamblea, y los responsables de la administración autonómica.

Esta jornada fue inaugurada por el presidente de Cermi Extremadura, Miguel Ortega; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, y el presidente primero de la Asamblea regional, José Andrés Mendo.

José María Vergeles se ha comprometido a que la celebración de esta jornada sea un impulso para la aprobación de una Ley del Tercer Sector en Extremadura, y otra a través de la que se regule el concierto social.

Las diferentes ponencias han corrido a cargo del secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez; el director de Fresno The Right Link, José Manuel Fresno; el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano.

Tanto el Cermi Estatal como Cermi Extremadura consideran que las fórmulas vigentes de contratación pública no son adecuadas para la gestión de servicios de proximidad, dado que restan eficacia y calidad a las prestaciones públicas, lo que puede resultar perjudicial para los apoyos a la inclusión y al bienestar de las personas con discapacidad y sus familias. Es por ello que esta entidad urge a las comunidades a que regulen esta cuestión.

‘Ante la orfandad de servicios públicos que tradicionalmente vivió España, nos convertimos en gestores y proveedores de servicios hasta el punto de que hoy, el movimiento de la discapacidad es el primer proveedor de apoyos no monetarios a las personas con discapacidad y sus familias’, ha señalado el presidente del Cermi Estatal.

Para concluir, Luis Cayo Pérez Bueno ha pedido abandonar la inercia y a regular correctamente esta forma de prestación de servicios, ya que las organizaciones de la discapacidad cuentan con una mayor especialización en la atención a este grupo social.