Consultorio de consumo. Grada 123

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Soy beneficiario del bono social y quiero renovarlo; ¿cuándo termina el plazo para hacerlo?
Se ha concedido un nuevo plazo para que quienes estén acogidos al anterior bono social puedan renovarlo, por lo que mantendrán los descuentos en sus facturas durante este periodo adicional. La normativa se modificó el año pasado, y obligaba a solicitar la renovación antes del 10 de abril de este año, pero el plazo se ha prorrogado hasta el mes de octubre; el día concreto dependerá de la fecha de publicación de la orden ministerial que estipulará la prórroga.

El nuevo bono social establece descuentos en la factura eléctrica del 25% al 50% de su importe, en función del nivel de renta y las circunstancias personales del consumidor. Para acogerse a estos beneficios, además de cumplir los requisitos personales y de ingresos, hay que presentar una solicitud a la empresa comercializadora por teléfono, fax, correo postal o electrónico, en su propia oficina o en su web.

La categoría de ‘consumidor vulnerable’ se aplica a la unidad familiar que ingrese menos de 11.280 euros al año si está compuesta por dos personas; 15.040 euros si hay dos adultos y un menor; y 18.780 euros si hay dos adultos y dos menores. Estos ingresos se podrán incrementar un 0,5% si en la familia hay algún miembro con una incapacidad superior al 33%, o si ha sido víctima de violencia de género o terrorismo. Si los ingresos de una persona no llegan al 50% de la figura del ‘consumidor vulnerable’ será considerado ‘vulnerable severo’.

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