Renovado el convenio entre la Diputación de Badajoz y las Denominaciones de Origen Protegidas

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Este acuerdo de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo de la diputación y Denominaciones de Origen Protegidas se mantendrá vigente durante un año más.

En la firma de esta renovación estuvieron presentes el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo; el diputado del Patronato, Lorenzo Molina; el secretario del C.R.D.O.P. Jamón Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas Couto; el presidente del C.R.I.G.P. Cordero de Extremadura, Mario Mera Gómez-Bravo; el presidente del C.R.D.O.P. Queso de La Serena, Tomás Calderón Sánchez; el presidente del CRDOP Aceite Monterrubio,  Francisco Nogales Tena; el director técnico del CRDOP Vino Ribera del Guadiana, Francisco Javier López Rodríguez; y el técnico del C.R.I.G.P. Ternera de Extremadura, Alejandro Delgado Sevilla.

A pesar de que esta firma viene siendo habitual de forma anual, Gallardo ha querido destacar que esto ‘no quita su importancia porque de esta forma la Diputación contribuye a que estas marcas de calidad puedan estar acompañadas y reforzadas’.

Así mismo, el presidente provincial ha hecho hincapié en la firme creencia de la Diputación en la despensa de Extremadura, ‘en nuestros productos elaborados del campo extremeño, de la dehesa, de los olivares y ganaderías. Por eso este convenio lo que pretende es acompañar a las Denominaciones en ferias, certámenes y congresos para su promoción, además de que alcancen el máximo de rincones del mundo. Y para aquellas iniciativas que de forma autónoma deseen poner en marcha para potenciar sus marcas’.

Los representantes de las Denominaciones de Origen consideran que, a pesar de los vaivenes de la agricultura y los mercados, se cuenta con una materia prima de calidad y con la imagen necesaria para que estas sean cada vez más reconocidas.

El convenio firmado contempla una ayuda de 38.000 euros, repartidos en 6.000 euros para cada marca que se invertirán ‘para seguir potenciando nuestra provincia como destino turístico, histórico y gastronómico’, tal y como ha destacado Gallardo, que ha reiterado la ‘firme apuesta por el mercado provincial y su promoción, por eso estas denominaciones estarán representadas en el mercado gourmet que se ubicará en el hospital provincial San Sebastián’.

Por su parte, el presidente del C.R.I.G.P. Cordero de Extremadura, Mario Mera, ha manifestado que tras estas denominaciones existe una zona deprimida, ‘por lo que con escasos medios producimos estos productos de calidad, esfuerzo que debería ser más reconocido, tanto en la producción como en el valor añadido de la transformación’.

Mera ha revelado la existencia de una iniciativa para realizar reuniones periódicas con la Diputación de Badajoz con el fin de dinamizar estas Denominaciones mediante la creación de una feria, similar a la del queso de Trujillo, con un carácter itinerante, de modo que cada edición sería en una localidad distinta. ‘Y, que, a su vez, se promocionen estos encuentros a través de las casas regionales repartidas por el país’, ha añadido.

Gallardo ha confirmado que estudiará este proyecto, ‘siempre con la participación de la Comunidad Autónoma para evitar duplicidades, pues tenemos caldos extraordinarios, un jamón excelente, y aceites y quesos magníficos’.