La Junta de Extremadura impulsará la accesibilidad en espacios de uso cultural público

Léelo en solo 2 minutos !!

La Junta de Extremadura ha firmado un convenio con varias instituciones dedicadas a la integración social para promover la accesibilidad en espacios de uso cultural público.

Este convenio ha sido firmado por el presidente de la junta, Guillermo Fernández Vara, junto con el presidente de la Asociación para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel; el presidente la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista; el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez; Antonio Franco, en representación de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura; y Juan Ramón Gómez en representación de Caja Rural de Extremadura; además de el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Con este convenio se potenciará la instalación en la red de teatros de Extremadura, así como en otros edificios de uso cultural público, de dispositivos para facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva en estos espacios. Estos dispositivos, como bucles de inducción magnética o similares permitirán la integración cultural de este colectivo, siguiendo el Decreto que regula la Red de Teatros de la región y a través de la solicitud de los distintos ayuntamientos.

Tal y como ha destacado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, esta es una «iniciativa única en España para implantar un servicio de apoyo en toda la región que permita la participación artística de personas con déficit auditivo». Así mismo, Vergeles ha hecho hincapié en lo determinante que ha sido el trabajo de Apamex y Fempex para conseguir este convenio, además del apoyo financiero proporcionado por la Fundación CB, Fundación Bancaria Caja de Extremadura y Caja Rural de Extremadura.

Este convenio tiene una duración de tres años, durante los cuales Fundación CB, Fundación Bancaria Caja de Extremadura y Caja Rural de Extremadura, aportarán 12.000 euros cada una. Dicha cantidad podrá ser ampliada durante la duración de este convenio.