Las ciudades Patrimonio de la Humanidad y ONCE firman un convenio de inclusión social

Léelo en solo 2 minutos !!

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Fundación ONCE han firmado un convenio con el objetivo de promover la inclusión social de las personas con discapacidad.

A través de este convenio, ambas partes adquieren el compromiso de tomar medidas que garanticen la accesibilidad, además de promover las iniciativas que favorezcan la inclusión plena y efectiva, así como su acceso y disfrute al patrimonio cultural de las 15 ciudades que componen el grupo.

Han firmado el convenio la actual presidenta del grupo y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso. Los representantes de ambas entidades han hecho hincapié en que la inclusión de todas las personas en la sociedad actual es un bien que beneficia a la comunidad, y se deben arbitrar todas las medidas necesarias para conseguir dicha inclusión.

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad contará con el asesoramiento técnico de la Fundación ONCE en cuanto a proyectos de accesibilidad, en especial en los ámbitos patrimonial y turístico, lo que incluirá acciones formativas en cuestiones de accesibilidad para el personal del grupo. También están previstas jornadas de trabajo sobre la materia.

Mediante este acuerdo ambas entidades colaborarán para mejorar la sensibilización social y empresarial respecto a cuestiones relativas a las personas con discapacidad. Por ejemplo, se impulsará la contratación de personas con discapacidad y se valorará la accesibilidad en instalaciones, productos y servicios a la hora de la concesión de ayudas o subvenciones.

Una comisión de seguimiento formada por dos miembros de cada entidad se encargará de garantizar el cumplimiento de este convenio, y resolverá las posibles desavenencias que puedan surgir en la interpretación de los términos del acuerdo. Esta comisión definirá las acciones concretas a desarrollar, además de los plazos de ejecución y la aprobación de las actuaciones desarrolladas al amparo de este convenio.

El convenio tiene una vigencia de dos años, aunque puede ser prorrogado por acuerdo expreso de ambas partes. Ambas entidades se han comprometido a difundir regularmente las acciones y vías de colaboración que se produzcan en el desarrollo y ejecución del mismo.

El primer programa conjunto está previsto para el primer trimestre de 2018, cuando se llevarán a cabo unas jornadas en Cuenca, en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. El objetivo del seminario será formar, divulgar y concienciar en cuestiones de accesibilidad del patrimonio, dando a conocer la labor que se está llevando a cabo en materia de accesibilidad y patrimonio en las ciudades que forman el grupo. También se expondrán muestras de buenas prácticas realizadas por diferentes entidades, dando participación a las asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad anfitriona.