La Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Plasencia y Apamex renuevan el convenio por la accesibilidad

Léelo en solo 3 minutos !!

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) lleva desde 2012 colaborando con el Ayuntamiento de Plasencia como parte de este convenio que ahora se ha renovado.

Durante la firma del convenio tanto el consejero, José María Vergeles, como el alcalde, Fernando Pizarro, han destacado la importancia de asesorar en materia de accesibilidad a las entidades locales, no solo para cumplir con la Ley de Accesibilidad, sino para que las personas disfruten de autonomía personal el mayor tiempo posible y como herramienta para convertirlas en atractivos turísticos accesibles.

Vergeles ha recordado que el asesoramiento en esta materia corresponde a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), detrás de la cual está la Asociación para la Atención y la Integración Social de la Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), que tiene suscrito un convenio con la Junta de Extremadura.

El consejero ha reiterado la importancia que tienen para la Junta de Extremadura las políticas de promoción de la autonomía personal a fin de lograr “entornos inclusivos”. Para ello, “ponemos a disposición de las entidades locales todos los asesoramientos posibles para edificios públicos y privados”, ha dicho.

Por su parte el alcalde de Plasencia ha destacado la excepcional colaboración que la Otaex le viene prestando en todos los ámbitos, ya que en formación se ha formado a técnicos municipales en materia de accesibilidad además de a profesionales del sector del turismo y la hostelería. También en actuaciones concretas como la del ‘Clavero’, en elaboración de planos-guías de rutas turísticas, informes de situación de accesibilidad de los edificios histórico-artísticos, numerosos estudios de portales de viviendas. Igualmente la ciudad de Plasencia ha acogido jornadas de formación con el colegio de aparejadores en adaptación de edificios así como en normativa sobre accesibilidad. En el apartado de manuales se ha elaborado para el Ayuntamiento una guía del trato al cliente con discapacidad. Y lo más reciente se ha concretado en el estudio de accesibilidad de la Catedral de Plasencia.

Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha agradecido al Consejero el apoyo y potenciación de la Otaex, pero muy especialmente la labor de coordinación que en accesibilidad está liderando para que en todos los departamentos y áreas de cada consejería de la Junta de Extremadura se tenga presente la accesibilidad. En este sentido ha destacado la permanente relación sumamente positiva con la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de consumo, María Isabel Moreno, y con la directora general de Arquitectura, María Ángeles López.

También ha destacado la importancia de convenios como este en los que se involucran varias instituciones. Ha recordado que Plasencia viene contando con la Otaex desde el año 2012, y que han obtenido el Premio Reina Sofía a la Accesibilidad Universal que pronto recogerá su alcalde Fernando Pizarro de manos de la Reina Doña Letizia. Además a puesto en valor la implicación de los técnicos municipales y concejales, especialmente de la concejala Mayte Díaz, con una relación directa en supervisión de proyectos y control de licencias. Un esfuerzo que está logrando que se mejore la calidad de vida de ciudadanos y turistas en un municipio que está apostando claramente por un turismo para todos.