Plena inclusión Extremadura y Extremadura Entiende han firmado un convenio de colaboración

Léelo en solo 2 minutos !!

A través de este acuerdo se busca apoyar a personas con discapacidad intelectual que puedan ser discriminadas por razones de identidad u orientación sexual.

Este acuerdo ha sido firmado coincidiendo con el Día Internacional para Salir del Armario por el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón; y la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres Rojo.

Calderón ha explicado que las personas con discapacidad intelectual pueden sufrir una doble discriminación, no solo por su discapacidad, sino también por cuestiones relacionadas con su orientación e identidad sexual. Ha indicado que desde el año 2015, Plena Inclusión trabaja a través de su programa de Exclusión Social la sexualidad de sus usuarios, ya que esta se considera como un elemento fundamental de una vivencia saludable y satisfactoria, que contribuye al bienestar personal y emocional de las personas con discapacidad o del desarrollo, mejorando así su calidad de vida.

La celebración del Día Internacional para Salir del Armario es una jornada en la que se busca crear conciencia sobre la importancia de hacer pública la diversidad sexual, además de discutir asuntos relacionados con homosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales y transgénero.

Para la presidenta de Extremadura Entiende ‘salir del armario sigue siendo una situación emocionalmente compleja para las personas que no son heterosexuales o cisgénero. Se trata de un momento en el que confluyen una gran cantidad de condicionantes, tantos como componen nuestra identidad y circunstancias personales. Para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo este momento se complica bastante más’.

Esto ha motivado este convenio de colaboración, ya que ambas organizaciones comparten un compromiso de trabajar por los derechos humanos, la inclusión social, el trato igualitario entre sexos y la libertad en la orientación sexual e identidad de género.

El convenio tiene tres objetivos: formar a las personas usuarias, profesionales, voluntariado y socios/as; mejorar la calidad de vida de las personas y hacer visible el trabajo que en materia de diversidad sexual realizan las dos entidades. Para cumplir estos objetivos, ambas organizaciones intercambiarán información y organizarán actividades conjuntas.