Plena Inclusión celebra un encuentro en Mérida y renueva un convenio con la Diputación de Badajoz

Léelo en solo 3 minutos !!

Mérida acogió la ‘Jornada autonómica de familias de Plena Inclusión de Extremadura’ y el convenio permitirá a sus usuarios disfrutar de vacaciones en un chalet en Chipiona.

‘Plena Inclusión Extremadura’, la Federación de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, creada en 1978 con el nombre de Fasex; en el año 2000 pasó a denominarse Feaps, hasta que en 2015 adoptó el nombre actual. Hoy cuenta con una de las redes de centros más importantes de la región, en la que prestan servicios sociales especializados a más de 3.000 personas con discapacidad de las 27 asociaciones federadas, y donde trabajan unos 1.550 profesionales. Además cuenta con más de 300 voluntarios con el compromiso continúo de la calidad en la prestación de sus servicios.

En el encuentro celebrado en Mérida se congregaron unas 300 personas bajo el lema ‘Todos somos todos’, y ha estado dedicado a familiares de personas con discapacidad intelectual, quienes compartieron experiencias e intercambiaron opiniones en torno a los apoyos que reciben.

El alcalde de Mérida, que participó en el acto, recordó: “desde que llegamos al gobierno pusimos en marcha una delegación municipal para la atención a la discapacidad, y hemos puesto por delante de otras políticas la inclusión”. Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Miguel Ortega, explicó: “este día lo dedicamos a poner en común nuestros problemas; ahora reivindicamos que las personas con discapacidad se hacen mayores y deben tener los mismos derechos en cuento a la asistencia en centros de mayores, también reclamamos la capacidad para trabajar y para ir a la universidad de las personas con discapacidad intelectual”.

Convenio con la Diputación de Badajoz
Por otra parte, los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de ‘Plena Inclusión Extremadura’, Miguel Ortega, han renovado el convenio para el uso del inmueble propiedad de la Diputación ubicado en la localidad gaditana de Chipiona, en el que será el octavo año de esta colaboración, que surgió con el objetivo de utilizar el inmueble durante el periodo comprendido desde el día 1 de febrero hasta el 30 de noviembre para favorecer el derecho al ocio de las personas con discapacidad.

El inmueble, a pie de playa y con una superficie construida de 335 m², fue adquirido por la Diputación de Badajoz en 1982 con el fin de proporcionar vacaciones a los niños del Hogar Infantil (Casa Cuna) dependiente de la institución provincial. “Cuando la Diputación perdió las competencias en atención a la infancia, comenzaron a pasar allí las vacaciones los pacientes del psiquiátrico de Mérida, y al eliminar también esta competencia se pensó en darle utilidad con convenios de este tipo”, ha detallado Gallardo.

En 2015 disfrutaron del chalet unas 700 personas con discapacidad, según Ortega; “muchos de ellos no conocían el mar, por lo que agradecemos la labor de la Diputación para ofrecer a estas personas unos días de vacaciones, pero no solo a ellos, también a sus familias; debemos multiplicar por cuatro las personas que se sienten bien, ya que durante unos días descansan de la atención y cuidados a sus familiares afectados, un descanso que se traduce en respiro tranquilo”. Este año serán 29 los grupos previstos pertenecientes a 21 entidades, tanto de ‘Plena Inclusión’ como de otras federaciones y entidades.