‘Copla en Clave de Jazz’, con Pilar Boyero, Tino González y Pedro Monty

Léelo en solo 2 minutos !!

‘María la portuguesa’, ‘Tango de las madres locas’ o ‘En el último minuto’ entre los títulos que se pudieron escuchar el pasado viernes en Badajoz .

El auditorio de la Fundación Caja Badajoz, con un lleno total, acogió el viernes 31 de octubre una nueva demostración de talento musical, de ese que sin estar en listas de éxitos ni en modernos concursos de talent shows resplandece a gran altura. Y es que como siempre, brillaron la gran voz de Pilar Boyero y la maestría musical de Pedro Monty y Tino González.

20141101_Coplas_MontyII

Títulos como «María la portuguesa», «Tango de las madres locas», «En el último minuto», etc. fueron acompañados de un homenaje a las grandes figuras de la copla. Las facultades artísticas de Pilar Boyero se pusieron de manifiesto, por ejemplo, con una interpretación antológica «a capella» de «Tengo Miedo». Rocío Jurado estuvo presente a través de su clásicos « Se nos rompió el amor», « Qué no daría yo» y otros títulos.

«Se acabó», de María Jiménez, supuso otro derroche de facultades. La cantante defendió Una apuesta clara de las instituciones por la cultura como elemento de identidad de un pueblo, y agradeció el trabajo de la Fundación Caja Badajoz como organizador de eventos y dinamizador cultural.

El momento culminante de la actuación se produjo cuando la cantante interpretó, a petición del público asistente, diversos fragmentos de conocidísimas canciones, que hicieron las delicias de los presentes, y que fueron acompañadas de un fantástico derroche de conocimientos sobre la intrahistoria de cada canción, sus autores e intérpretes más conocidos, así como las circunstancias en que fueron creadas. No sólo la copla estuvo presente en esta actuación, también el fado, el tango o el bolero tuvieron su hueco en dos horas deliciosas, repletas de facultades y calidad musical de la auténtica, de la buena. De la que demuestra que la copla es canción de todos, del pueblo. Y como tal debe tomarse. Por encima de modas y manipulaciones groseras.

Javier Meléndez Teodoro