Pilar Boyero y la Fundación Caja de Badajoz presentan el nuevo ciclo de conciertos ‘La memoria de un pueblo’

Léelo en solo 3 minutos !!

El acto ha servido para presentar el inicio de esta tercera edición de ‘Copla, la memoria de un pueblo’, y además el nuevo disco de Pilar Boyero, en homenaje a Carlos Cano.

El Teatro López de Ayala ha acogido la presentación del ciclo de conciertos ‘Copla, la memoria de un pueblo III’, con la presencia del presidente de la Fundación Caja de Badajoz, Emilio Vázquez; su director general, Emilio Jiménez; la cantante de copla Pilar Boyero y el pianista Pedro Monty.

Una vez más, la Fundación Caja de Badajoz colabora en el enriquecimiento del ocio y del entretenimiento, organizando una actividad muy emotiva y especial a la sociedad, divulgando el arte y la música, en esta ocasión con la tercera edición de este ciclo de ocho conciertos que llega a diversas localidades de Extremadura.

En este contexto se crea el proyecto ‘Copla, la memoria de un pueblo III’, una idea colaborativa entre la Fundación Caja de Badajoz y la cantante de copla Pilar Boyero, con el fin de llevar esta música popular a las personas mayores que se encuentran en asilos y residencias. Como afirma Emilio Vázquez, «la copla ha sido fundamental para el entretenimiento y la educación de mucha gente». Gracias a las personas que son capaces de sacarla de un exilio motivado por los nuevos sones y las nuevas modas, la Fundación se pone en contacto con Pilar y le ofrece este proyecto: «se empezó a trabajar en una serie de conciertos y de actividades en centros de mayores, ellos viven estos elementos musicales como gran contenido afectivo y evocador de su vida pasada», concluye Emilio Vázquez.

Aprovechando este acto también se ha presentado el nuevo disco de Pilar Boyero, ‘Por siempre Carlos Cano’, un homenaje al cantautor y poeta andaluz, en el que recopila grandes éxitos del artista.

El 28 de febrero Pilar Boyero hacía público este disco, en el que llevaba trabajando tres años con Benjamín Torrijo, maestro y director musical de Carlos Cano. Pilar Boyero se ha mostrado muy agradecida por volver a estar en el López de Ayala, teatro que considera como su casa, presentando este proyecto y su nuevo disco. “’La memoria de un pueblo III’ es una idea que nace de la emoción, el respeto y la ternura que nos despiertan nuestros mayores, que por estar en determinados lugares, no pueden llegar al teatro, y nosotros les llevamos el teatro a sus residencias, gracias a la Fundación Caja de Badajoz” afirma Pilar.

Desde el principio se plantearon olvidarse de la bata de cola, del artista en el escenario, y de la distancia, y “centrarse, en que por ejemplo, ‘María de la o’, les suena mucho más bonito acompañado de una caricia, de una mirada o de un gesto, porque desgraciadamente muchos de ellos no reciben nunca una visita o una muestra de cariño; es un programa que a mí personalmente me está reportando mucha ternura y emoción”

Para Pedro Monty es un honor volver a trabajar con Pilar Boyero, a quién considera la embajadora extremeña de la copla, y agradece a la Fundación Caja de Badajoz la posibilidad de difundir esta música tan especial para los mayores.

No han querido despedirse sin reconocer que, para ambos, este proyecto es una satisfacción, “porque entregan el corazón en cada actuación y lo recogen al terminar”. El cierre de la presentación se ha producido con la interpretación de Pilar Boyero de la canción ‘María de la O’, con Pedro Monty al piano.

Programa de conciertos:
– Zafra. Residencia de mayores ‘Sierra Pinar’, jueves 3 de marzo.
– Villanueva de la Serena. Residencia ‘San Francisco’, viernes 4 de marzo.
– Villafranca de los Barros. Residencia de Mayores ‘La Coronada’, viernes 1 abril.
– Puebla de Alcocer. Centro Residencial ‘San Atón’, miércoles 6 de abril.
– Montijo. Residencia de Mayores ‘Virgen de Barbaños’, domingo 8 de mayo.
– Olivenza. Centro Residencial ‘Virgen de Guadalupe’, sábado 14 de mayo.
– Villafranca de los Barros. Centro Residencial J.C. Rodríguez Ibarra, viernes 3 de junio.
– Cabeza del Buey. Asilo de Ancianos ‘Jesús Nazareno’, viernes 10 de junio.

Cristina Berrocal