Corderex enseña a los futuros chefs extremeños las cualidades de la carne de cordero y los nuevos cortes

Léelo en solo 2 minutos !!

La IGP organiza una jornada formativa dirigida a los alumnos de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura para fomentar el uso de la carne de cordero entre los futuros profesionales.

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ ha celebrado una jornada formativa dirigida a los alumnos de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Eshaex).

20150521_canales_corderex

La jornada, que se dividió en dos sesiones para poder acoger a los casi 50 alumnos participantes, consistió en una charla formativa para dar a conocer a los jóvenes chefs las cualidades y calidades de la carne de cordero certificada con el sello de calidad Corderex y un taller práctico para presentar a los estudiantes los nuevos cortes del cordero y sus nuevas posibilidades gastronómicas. Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, fue el encargado de inaugurar las sesiones con una clase divulgativa sobre la raza y las condiciones de cría de los corderos que ampara y protege la IGP extremeña.

Procedentes de la raza merina, los corderos de Corderex nacen en las dehesas de Extremadura. Tras el destete, los animales son alimentados únicamente con concentrados de cereales autorizados por el Consejo Regulador y solo en las explotaciones o centros de tipificación inscritos en su registro. Una vez alcanzado el peso idóneo y siempre que su edad sea inferior a 100 días, los corderos se trasladan a los mataderos para su sacrificio, siendo identificados con el certificado de garantía de la IGP solo aquellas canales que cumplen todos los requisitos establecidos, conforme a características como el color, la conformación o el engrasamiento de la carne. “La terneza, la exquisita sapidez, el aroma característico o la jugosidad son cualidades organolépticas de la carne de Corderex, que aporta en buena medida la raza merina”, explicó Muñiz.

Tras la charla, un carnicero experto invitado por Corderex ofreció una demostración de despiece de una canal para mostrar a los alumnos los nuevos cortes de cordero: medallones, tournedo, filete de pierna, churrasco, churrasquitos, filete de carillón, collares, pincho moruno, brocheta y hamburguesa son las nuevas presentaciones de cordero con las que se pretende adaptar este producto tradicional a los usos y posibilidades de la cocina actual.

La acción se enmarca dentro de la campaña de difusión que está desarrollando en España la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), con el objetivo de fomentar el consumo de la carne de cordero. A través de la presentación de los nuevos cortes, Interovic pretende adaptar el producto a la actual demanda de los consumidores, así como ayudar a los profesionales a sacarle mayor rentabilidad al producto.