Corderex participará en Madrid en la primera edición de una feria halal que tiene lugar en España

Léelo en solo 3 minutos !!

La IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ tendrá presencia en Expohalal Spain 2015, el punto de encuentro para proveedores y compradores entre oriente y occidente.

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ expondrá en la primera feria halal española que Madrid acoge hasta el jueves en Ifema, Expohalal Spain 2015. El salón, que concentrará los mejores productos y servicios de la industria halal, servirá además como punto de encuentro para proveedores y compradores entre oriente y occidente.

Se trata de la única feria que actualmente se celebra en nuestro país en torno al sector halal, término que hace referencia al conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes. Expositores de todo el mundo, principalmente de los sectores agroalimentario y turístico, y visitantes de más de 32 países han confirmado su asistencia al evento en esta primera edición del certamen.

Entre los productos y empresas españolas presentes, destaca la importante participación de la industria cárnica, a la que se ha sumado Corderex, cuya apertura al mercado exterior ha sido constante en los últimos años. A través de la comercial Oviso, que cuenta con el certificado halal, se ha abierto a mercados europeos como Francia, Italia y Portugal, pero el consumo de cordero en la Unión Europea desciende y el mundo árabe supone un nicho muy atractivo debido a su tradición en el consumo de cordero pascual, más que un símbolo presente en las mayores celebraciones de las comunidades musulmanas, como la Fiesta del Sacrificio o Fiesta del Cordero (Eid al-Ahda) y el Ramadán.

“Pretendemos abrirnos mercado en el mundo árabe”, ha asegurado Raúl Muñiz. Según el director técnico de Corderex, “llevamos un tiempo marcando como objetivo en nuestras líneas estratégicas el mercado musulmán pero hasta la fecha solo hemos conseguido presencia esporádica y participar en esta feria nos supone grandes expectativas para intentar contactar, buscar nichos de mercados donde podamos introducir el Cordero de Extremadura y realizar campañas promocionales”.

Corderex facilitará información a los visitantes profesionales interesados en las cualidades y cualidades de su carne, y ofrecerá degustaciones de fiambre para dar a probar su producto certificado.

Ovispain, la mayor cooperativa de ovino de Europa y que engloba la comercial de Corderex (Oviso), Cordesur de Andalucía Occidental, Cosegur y Oviaragón, comercializó solo entre agosto y septiembre de este año 14.000 corderos a los consumidores musulmanes para celebrar la Fiesta del Sacrificio, siendo Libia su destino principal.

Sin embargo, es el Ramadán el evento que genera una mayor demanda de ovino: en ese mes se vende entre el 60% y el 70% del total de corderos exportados a terceros países; y España, junto con Francia, son los dos principales proveedores comunitarios de cordero al mundo musulmán.

Europa cuenta con más de 44 millones de consumidores musulmanes, la industria halal alberga una cuota de mercado del 16% del total de la industria mundial de alimentos y el gasto en turismo de los musulmanes en 2012 se estima en unos 137.000 millones de dólares.

Atendiendo a esas cifras, Expohalal brinda grandes oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional. Como puerta de entrada del Magreb a Europa España es un país con una larga tradición de excelentes relaciones con los países de Oriente Medio y el Norte de África, con lo que se propone como un punto de encuentro idóneo para albergar esta feria.

Expohalal Spain 2015 se complementa con un ciclo de conferencias bajo el formato de mesas redondas, en las que expertos, empresarios e instituciones nacionales e internacionales tratarán temas de actualidad de la industria halal sobre alimentación, turismo, cosmética, la apertura de nuevos mercados, finanzas o tecnologías de la información.