Cómo crear una estrategia de marca de éxito para tu proyecto. Grada 127. Redes sociales

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Grada 127. Redes sociales

Abel Hernández

El branding y las marcas me han apasionado siempre, y más aún si se combinan con el mundo digital. Cualquier empresa o proyecto, de nueva creación o con una larga trayectoria, debe tener una estructura y una estrategia de marca. Hasta hace relativamente poco, esto se asimilaba a tener un logotipo y unas tarjetas de visita; una idea que ha pasado factura a empresas que no cuidaban su imagen, su branding, su identidad.

Actualmente tener una marca coherente, estructurada y orientada al cliente, es todavía caballo de batalla entre puestos de dirección con formación ‘a la antigua usanza’ y cargos más jóvenes que pretenden reorientar la estrategia de la empresa para conectar con nuevos clientes o retener a los que ya tienen. Las agencias jugamos un papel importante por nuestra visión profesional, que hace que el engranaje publicitario y de diseño tenga sentido.

Antes de plantearnos la estrategia de marca deberemos tener una marca bien definida y con unos valores asociados fuertes y claros. Esto es lo que se llama branding. Cuanto más preciso sea, más opciones de éxito habrá.

Una buena marca transmite la esencia de la estrategia corporativa y la orientación de ventas o marketing de la compañía, pero además genera valor económico y reputacional, da coherencia a la dirección de la empresa, perdurará más en el tiempo cuanto más sólida sea, y debe estar orientada a satisfacer las necesidades del target elegido.

La estrategia de marca consiste en trasladar mediante una serie de acciones la esencia de la empresa, o sus productos o servicios, a la mente de las personas durante el tiempo.
Para conseguir una estrategia de marca de éxito hay varios puntos clave:
– Crear un servicio o producto adaptado a las necesidades de nuestros usuarios. Tenemos que huir de lo que a nosotros nos gusta y poner el foco en el cliente.
– Conseguir un punto de unión entre la estrategia de marketing de la compañía y los planteamientos de diseño y mensajes que se utilicen. Y ambos orientados en la línea del punto anterior.
– Ser valiente para llegar al público con técnicas no exploradas por la compañía pero que sean los idóneos para lograr el éxito de la estrategia. Me encanta la frase de Einstein “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”; me parece muy acertada en el momento en el que vivimos.
– Dotar a nuestro producto o servicio de los suficientes elementos para ‘enamorar’ o enganchar a nuestro público objetivo.

Hay más aspectos importantes, pero estos son los fundamentales para establecer una estrategia de marca, y no debemos olvidar que la inversión para poner en marcha todo este mecanismo de branding enriquecerá directamente la percepción de los usuarios sobre nuestros productos o servicios; no olvidemos que cada vez están mejor formados e informados, y están expuestos a multitud de impactos publicitarios, tanto tradicionales (radio, vallas…) como digitales (Adwords, redes sociales…); de ahí que debamos trabajar muy bien los mensajes y la forma de llegar a los usuarios, o, como dijo Philip Kotler, “si no eres una marca serás una mercancía”.

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El branding y las marcas me han apasionado siempre, y más aún si se combinan con el mundo digital. Cualquier empresa o proyecto, de nueva creación o con una larga trayectoria, debe tener una estructura y una estrategia de marca.
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