Cruz Roja firma con varios ayuntamientos un acuerdo para la construcción de una ciudadanía global

Léelo en solo 3 minutos !!

Es un proyecto de promoción de los derechos humanos en el que se acaban de involucrar los consistorios cacereños de Sierra de Fuentes, Arroyo de la Luz y Casar de Cáceres.

“Todos podemos ser migrantes en algún momento de nuestra vida”, ha recordado la alcaldesa de Sierra de Fuentes, Mª Luisa Holgado, en el acto de la firma de este acuerdo por la construcción de la ciudadanía global junto con Cruz Roja Extremadura y otros dos municipios, Casar de Cáceres y Arroyo de la Luz. Un acuerdo que reafirma la voluntad de todas las partes de trabajar en favor de la promoción de los derechos humanos, en especial de la población migrante y que se enmarca en el proyecto de sensibilización ‘Exploremos las fronteras… en busca de los derechos humanos’ de Cruz Roja Extremadura.

El presidente autonómico de la entidad, Sebastián Julio Calvarro, ha destacado en su intervención la buena acogida de los ayuntamientos a este proyecto y la necesidad de trabajar la sensibilización sobre todo en un contexto social como en el que nos encontramos, con la crisis migratoria en Europa. Calvarro ha destacado, en este sentido, que Cruz Roja Española lleva trabajando más de 30 años con la población solicitante de asilo y refugiado con distintos programas de integración social y laboral. “Este proyecto complementa las acciones de cooperación y acción humanitaria que llevan a cabo Cruz Roja y la Media Luna Roja”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Arroyo de la Luz, Mª Isabel Molano, ha puesto en valor esta cooperación municipal con proyectos de sensibilización como ‘Exploremos las fronteras’. Tras un par de experiencias de actividades interculturales a través de la gastronomía, Molano asegura “que tienen el efecto buscado que es el fomento de una buena convivencia entre los vecinos y las vecinas del municipio. Por eso queremos seguir acogiendo este tipo de actividad, ahora propuesta por Cruz Roja”.

Además de un taller de cocinas del mundo, en cada municipio se realizarán otras actividades, como un videoforum y una mesa de experiencias en las que los ayuntamientos colaborarán cediendo espacios y dando difusión a las mismas.

“Somos un pueblo solidario”, ha afirmado el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco; “enseguida nos pareció muy buena idea la propuesta que nos presentaron desde Cruz Roja”.

Son ya 32 municipios de toda la región los firmantes del ‘Acuerdo por la construcción de una ciudadanía global’. Los siguientes municipios cacereños en ratificar este acuerdo junto con Cruz Roja son Carcaboso, Pasarón de la Vera y Robledillo de la Vera.

Este proyecto, que cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración de la Cadena SER, busca implicar a 45 municipios extremeños en la construcción de una ciudadanía global que conozca los derechos humanos y sea sensible a la realidad de las migraciones, la diversidad cultural y el apoyo a la cooperación internacional para el desarrollo.

La programación de las actividades que se realizarán en los diferentes municipios puede verse en www.exploremoslasfronteras.org y en este díptico