‘Data broker’. El poder de la información. Grada 137. Ramón Palacios

Léelo en solo 2 minutos !!

La información es poder, como dijo el filósofo inglés Francis Bacon. Por ello hay empresas que se dedican a recopilar, procesar y vender información personal de los usuarios para obtener pingües beneficios.

Los ‘Data brokers’, o vendedores de datos, son empresas que se dedican a recoger información de los consumidores, con su permiso o sin él, que luego venden a empresas interesadas en obtener dicha información. ¿Pero a quién le puede interesar nuestros datos? ¿Tanto vale nuestra información?

La respuesta a ambas cuestiones se resume en la actividad de macroempresas como Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf, o Recorded Future, que lo saben todo de nosotros ya que, cada vez que hacemos clic en internet, vemos un vídeo o buscamos información, hay miles de servidores procesando ese rastro que vamos dejando y que permitimos al aceptar sin miramientos las condiciones de uso que nos imponen, y que hacen que nuestros datos ya no sean solo nuestros.

Datos importantes, como el número de teléfono o la dirección, y otros que a priori no lo son tanto, pero que sirven para hacer un análisis de nuestras tendencias, como por ejemplo el coche que nos gusta, nuestras películas favoritas, los vídeos que buscamos en Youtube y las veces que los vemos, el tipo de hotel que elegimos para pasar las vacaciones, etc.

Toda esta información sirve para generar perfiles de potenciales usuarios o compradores que las empresas utilizan para ofrecernos lo que hemos ido buscando por la red. Un negocio redondo a todas luces, ya que damos gratuitamente nuestros datos con tal de no leer la letra pequeña de las condiciones de uso, abusivas en la mayoría de ocasiones.

¿quieres saber más?

Summary
‘Data broker’. El poder de la información. Grada 137. Ramón Palacios
Article Name
‘Data broker’. El poder de la información. Grada 137. Ramón Palacios
Description
La información es poder, como dijo el filósofo inglés Francis Bacon. Por ello hay empresas que se dedican a recopilar, procesar y vender información personal de los usuarios para obtener pingües beneficios.
Author