El Parlamento se suma al compromiso de acabar con la privación del derecho al voto de 100.000 personas

Léelo en solo 2 minutos !!

Muchas de estas personas tienen algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo, y más de 3.000 de estas personas privadas del derecho a sufragio son extremeñas.

En el pleno del Congreso de los Diputados celebrado el pasado martes fue el comienzo del proceso para acabar con esta discriminación sufrida por muchos discapacitados intelectuales.

La organización Plena Inclusión considera muy positiva la propuesta de la Asamblea de Madrid de iniciar los trámites para reformar la Ley de Régimen Electoral General, mediante la que se permitiría el voto de 100.000 personas incapacitadas judicialmente. Los representantes de los distintos grupos parlamentarios se manifestaron su acuerdo con esta demanda, que ha sido refrendada por el comité encargado de seguir el cumplimiento en España de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas discapacitadas.

Por votación unánime, el Congreso ha admitido a trámite iniciar esta iniciativa, que podría modificar los apartados b y c del artículo 3 de la ley anteriormente citando, reintegrando el derecho a voto de aquellas personas que tuvieran limitado el mismo por razón de discapacidad.

Desde Plena Inclusión Extremadura, hay un gran entusiasmo por este acuerdo, y el presidente de la federación regional, Pedro Calderón, ha recordado el trabajo desarrollado en Extremadura a lo largo de los últimos años para recuperar este derecho, con iniciativas como ‘#YoVotoxlofácil’, o su participación en la concentración ‘#MiVotoCuenta’.

Esta limitación del sufragio afecta a 3.000 extremeños que se han visto incapacitadas en el ejercicio de su derecho a voto por alguna discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.