Descontento y polémicas en la nueva Fórmula 1. MOTOR

Léelo en solo 6 minutos !!

Mamen Vázquez

En este articulo toca hablar del arranque de la nueva temporada del deporte rey del motor, y partiendo de cero ya que comienza una nueva era para la Fórmula 1. La temporada comenzó en Melbourne con el Gran Premio de Australia, una carrera que acabó por confirmar todas las sospechas que teníamos después de ver los test de pretemporada.

078_otrassecciones_motor

“La carrera ha sido un autentico rollazo. Lo van a tener complicado los comentaristas para hacerlas amenas si no bajan más a la arena”. Estas palabras eran publicadas en Twitter por todo un experto en Fórmula 1, nada más acabar la carrera; algo que compartimos y creemos hablar en nombre de muchos aficionados, ya que es muy evidente que lo que se vio en Melbourne fue un amago de Gran Premio.

Y tras el segundo Gran Premio, el de Malasia en el circuito de Sepang, poco habría que añadir; se ratifica lo que veníamos sospechando, este año las carreras van a ser insonoras, insípidas, y además los adelantamientos van a brillar por su ausencia. El Gran Premio de Malasia ha terminado de confirmar la clara superioridad de los Mercedes y que los coches, aerodinámicamente hablando, no están preparados para hacer adelantamientos. Lo único positivo es que los equipos han solucionado el sobrecalentamiento de los monoplazas, unos abriendo unas branquias y otros haciendo entradas de aire en sitios insospechados, y en una carrera que se celebraba a altas temperaturas no vimos ningún abandono por calentamiento del motor.

La primera protesta se refiere al sonido de los Fórmula 1; sí, ese estruendoso sonido de los V8 luchando como mosquitos enfurecidos en las pistas enjauladas, el ensordecedor aullido de la parrilla de salida esperando el apagón de las luces rojas, la reducción de las marchas en las frenadas presididas por un trueno fulgurante… La Fórmula 1 tiene un nuevo sonido, el de los motores turbo V6, y ha sido toda una decepción para la mayoría en el ‘paddock’.

En sus comienzos la Fórmula 1 exigía un motor potente y unas buenas manos. Luego se introdujo la aerodinámica y la electrónica, y los propios ingenieros eran más protagonistas que quienes se jugaban la vida dentro de los coches. Después llegaron los recortes presupuestarios, la prohibición de los test, la congelación de los motores y, ahora, los controles en el gasto de combustible.

La Fórmula 1 ha perdido su esencia, lo que hacía que un aficionado se enganchase y le llevase a ir al circuito a pesar del sacrificio que ello le supusiera, lo que le ponía los pelos como escarpias cuando escuchaba el rugido de los motores. Ahora no rugen porque están roncos, dicen poco y dejan mucho que desear (más bien “parecen una aspiradora”, según Sebastian Vettel).

Si añadimos que hay carreras en las que no se puede ir a tope para no dañar el motor o para conservar combustible, ¿de qué se trata, de un campeonato de velocidad o de resistencia?

Normalmente los cambios significativos pretenden, entre otros motivos, romper el monopolio de un equipo en beneficio del espectáculo; pues en este caso vamos a cambiar la ‘R’ de Red Bull por la ‘M’ de Mercedes, es decir, la misma historia pero ‘light’, carente de emoción y con la adrenalina por los suelos.

Otro motivo de estos cambios son las ‘supuestas’ mejoras para economizar y tener una Fórmula 1 más verde; algo contradictorio ya que, por ejemplo, han aumentado las carreras nocturnas, con unos gastos innecesarios solo en iluminación.

Mientras nos queden fuerzas, los que amamos este deporte y llevamos muchos años en el candelero lucharemos para que nos devuelvan la Fórmula 1, la sonora, la clásica, la que te eriza el vello, la que se siente, se ama y te da una pasión que destaca por encima de otros deportes. Queremos que vuelvan a poner donde le corresponde al deporte rey del motor, en la elite, en lo mejor. Para ver esto nos quedamos con la GP2, que suena igual, y para economizar ya está la Fórmula E.

Nuestra única esperanza se basa en el señor ‘Don Dinero’, que es quien lo mueve todo; en cuanto todos estos inconvenientes empiecen a reflejarse en bajadas de audiencias y asistencia a los circuitos, lo que se traducirá en menos ganancias, entonces rugirán, no los monoplazas, sino las gargantas de quienes se han rascado el bolsillo apostando por este deporte, ya sea con los acuerdos televisivos o con los circuitos.

¡Si Ayrton levantara la cabeza y viera lo que se está haciendo con el deporte por el que él mismo y muchos más se dejaron la vida!

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

OTRAS SECCIONES

DEPORTE BASE
Fútbol. Las selecciones cadete y juvenil disputarán la fase final del Campeonato de España
Tenis. El CT Navalmoral y el Casino de Badajoz se proclaman campeones de Extremadura infantiles por equipos

SEXPE
Apoyo a la internacionalización con 682.000 euros en ayudas a las empresas extremeñas
El área agroalimentaria del CICYTEX contará con un nuevo edificio para sus trabajos en I+D+I del sector
Extremadura es la región que más incrementa los fondos para formación de autónomos

VIAJES
Waterloo, una batalla para la historia.

DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Más de 3.000 empleados públicos mejorarán su capacitación profesional con un plan de formación de la Diputación de Cáceres

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Doce profesionales europeos del sector turístico ornitológico han visitado tierras del Guadiana internacional

FUNDECYT-PCTEX
Extremadura se une a ocho países europeos para fomentar la responsabilidad social empresarial en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
El presidente del Parlamento Europeo reivindica la cultura como motor de la integración europea
Los institutos San Martín y Puerta de la Serena disputarán la final del concurso sobre prevención del uso de drogas
La Fundación Academia Europea de Yuste participa en la declaración final del proyecto ‘Una nueva narrativa para Europa’

PARLAMENTO DE EXTREMADURA
#LaIgualdadEsPosible, lema del acto institucional con motivo del Día de la Mujer.
Constituido el jurado del premio de ensayo ‘Antonio Vázquez López’

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Expertos de la Uex identifican cómo mejorar la experiencia recreativa del turista en Monfragüe
La UEx aprueba la creación de cuatro institutos universitarios de investigaciónn
La Uex destina 1.000 euros a una ONG gracias a Futboling

TECNOLOGÍA
Abel Hernández. Carlos Fernández Guerra, ‘Community Manager’ de @Policia
Ramón Mº Palacios. Fuga de cerebros

LITERATURA
Pedro Montero:
Pearaleda de San Román. Historia y protagonistas, de Isidoro Dávila Dávila
Pax Et Emerita, 9, Arzobispado de Mérdia-Badajoz
Lucia G. Lavado. Locura y castigo (IV)

MÚSICA
José Manuel Vázquez Llano. Enrique Tejado

Fotografía
Dorme na lagoa da casa Mateus.

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
Encuentro ‘AcércaT a Europa’

LA FRONTERA / A FRONTEIRA
Rades. Dietario de Alcántara, Abril.
Francisco Bilou. Sao Francisdo de Évora, Quinto centenario da reforma manuelina

TOROS
Dos inauguraciones y el bochorno del cese de actividades

DECORACIÓN
Lourdes Espino. Alegre primavera

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Pago de Domblasco

ARTE
Lanzarte. José Jiménez,‘Jimber’

HISTORIA
José Antonio Ramos. Intervención de Lucas Holguín en las obras pictóricas de Sierra de Fuentes

PROTOCOLO
Mayte Cuéllar. Soy madrina de boda, ¿Qué tengo que saber?

LIDERANDO SIEMPRE
VII Premios Grupo Ros

ZONA EMPRESA
Adalid Extremadura / Fundación Primera Fila. Convenio para promocionar la formación de personas con discapacidad
Recetaclip.com. Javier García y la productora ‘PataNegra Studio’ crean un videoblog culinario
Aje-Extremadura. La entidad empresarial es reconocida en el Premio Nacional Joven Empresario 2014

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. La captación de imágenes de la vida privada y su aportación a los tribunales
Roberto Serrano. Consumo

MESA Y MANTEL
Francisco Sauco Sánchez-Casas, Presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año