La conmemoración de los 35 años de autonomía centra la celebración de la fiesta de todos los extremeños

Léelo en solo 10 minutos !!
Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida
Foto: Junta de Extremadura

Extremadura celebra su festividad con varios actos oficiales que se han celebrado en la Asamblea de Extremadura, el Palacio de Congresos y el Teatro Romano de Mérida y el monasterio de Guadalupe.

Los actos oficiales comenzaron el viernes en la Asamblea de Extremadura, con el acto institucional de conmemoración del Día de Extremadura, que contó con la presencia de representantes de los cuatro grupos parlamentarios de la Cámara regional, del Gobierno autonómico, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los agentes sociales y económicos y de los medios de comunicación extremeños, además de diputados y senadores nacionales.

El acto comenzó con la interpretación del himno de España y, a continuación, tuvieron lugar las intervenciones de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; de los portavoces de los grupos parlamentarios; y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El acto concluyó con la interpretación del himno de Extremadura a cargo de Raquel Sandes.

Día de Extremadura en la Asamblea
Foto: Asamblea de Extremadura

Blanca Martín animó a las extremeñas a “no cesar en elevar la voz mientras no consigamos una igualdad real y efectiva”. Al respecto, lamentó que las mujeres “seguimos siendo víctimas de una sociedad patriarcal dominante, que evoluciona pero a un ritmo aún demasiado lento, porque las víctimas de violencia de género no cesan y simbolizan el número de nuestros fracasos”.

También recordó que se conmemoran los 35 años de la proclamación del Estatuto de Autonomía de Extremadura, así como 40 años de la Constitución Española: “hoy, 35 años después, vamos a plantarnos ante los grandes retos que debe afrontar la región”. En ese sentido, resaltó que es necesario lograr “el desarrollo económico, la justicia en infraestructuras y que Extremadura no sea abandona por falta de oportunidades”.

Por su parte, Antonio Rodríguez Osuna denunció que “nuestra región no cuente con ni un solo kilómetro de línea de AVE en todo nuestro territorio”. “Sin tren de Alta Velocidad no puede haber desarrollo industrial y comercial en nuestra Comunidad Autónoma, por no hablar de turismo de más calidad”, agregó.

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, defendió que esta efeméride debe servir para para “luchar por una región mejor que cuente con un marco de convivencia social y económico que les permita a los extremeños trabajar a gusto en su propia tierra”. Para lograrlo, abogó por “una sociedad más libre e igualitaria dentro de un Estado autonómico gracias a una nueva financiación autonómica basada en la solidaridad entre las regiones que conforman el Estado español”. “Sin solidaridad y sin igualdad entre los españoles, vivan donde vivan o donde hayan nacido, no habrá un Estado de social y democrático”, concluyó.

Seguidamente, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, citó en su intervención al escritor extremeño Víctor Chamorro, quien narró en una de sus obras el levantamiento de campesinos en la región el 25 de marzo del 1936. “Hoy ese ejército de arados, de banderas y de aperos son nuestros pensionistas, que han estado toda la primavera movilizándose, o la gente que mañana irá a Madrid a pelear por el tren digno que merece Extremadura”. “El 25 de marzo no fue un arrebato de dignidad, fue una victoria que nos enseña que los humildes saben ganar, ellos y ellas creyeron, y lo consiguieron”, incidió.

A continuación, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, insistió en que “todo el mundo también hable de la necesidad de un tren digno, al igual que el año pasado, durante la entrega de las Medallas de Extremadura, porque si no, estaríamos ante la Extremadura del doble rasero que a mí no me gusta”. De este modo, señaló que en 2017 “no fuimos todos a Madrid a patalear para luego olvidar” y recordó que “este verano el tren ha tenido 100 incidencias en Extremadura y los extremeños seguían con la maleta por los barbechos del campo extremeño”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, aseveró que “es un buen día para expresar nuestro orgullo de ser extremeños y españoles”. En ese sentido, celebró que en Extremadura “la autonomía nos permitió crecer en igualdad, y desarrollar las ansias de progreso que tenía el pueblo extremeño”, mientras que “la Constitución nos abrió la puerta de Europa”. Por eso, prosiguió, “los extremeños nunca saldaremos la deuda de gratitud con quienes a finales de los 70 enterraron la dictadura franquista y nos trajeron la ansiada democracia”. Gracias a ellos, prosiguió, “hoy los jóvenes extremeños ya no se avergüenzan de ser de Extremadura como ocurría en 1983”.

Por último, Guillermo Fernández Vara destacó “el cambio operado en la sociedad y los avances en materia de igualdad de género y de defensa y respeto de las personas con discapacidad y sus derechos, el valor auténtico de la convivencia, la diversidad y la dignidad del ser humano”. Sin embargo, lamentó “la importante deuda que España tiene contraída con Extremadura en materia de infraestructuras”. “La palabra tren para los extremeños y las extremeñas es, en estos momentos y hasta que se repare, sinónimo de afrenta y vergüenza histórica”, aseguró y agregó que los extremeños “no queremos ni una promesa más. Extremadura sólo acepta realidades”.

Acto con alcaldes y alcaldesas en el Palacio de Congresos de Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado a continuación en un acto institucional con alcaldes y alcaldesas en conmemoración del trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía y del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española.

En su intervención ha destacado que Extremadura se construye desde sus ayuntamientos, ya que es una región en la que lo municipal tiene un peso muy importante. Fernández Vara ha explicado que, por ello, el Ejecutivo regional ha recuperado este acto para mostrar su afecto y su agradecimiento a todos los ediles de nuestra región.

Día de Extremadura en el Palacio de Congresos de Mérida
Foto: Junta de Extremadura

También ha manifestado que confía en que la futura Ley de Garantía de Autonomía Municipal, que espera sea aprobada en los próximos meses en la Asamblea con aportaciones de todos los grupos con representación parlamentaria, suponga el paso definitivo para que las instituciones se construyan de abajo arriba, desde lo local hacia lo regional. “Creo que esta ley será un aldabonazo para lo que significa la arquitectura institucional, porque después de 40 años de experiencia en lo local y de 35 años en lo regional, estamos en condiciones de hacer un listado de competencias municipales amplio y adecuado a las necesidades que hemos ido viendo a lo largo este tiempo”.

El responsable del gobierno regional ha insistido en que Extremadura es una región en la que lo local es muy grande, recordando que de la financiación autonómica llegan a las arcas municipales porcentajes no igualables en otras comunidades (solo por detrás de Baleares y Canarias), concretamente un 14% de los recursos. “Hemos alcanzado un buen puerto y tenemos que alcanzar puertos mayores en el futuro”, ha concluido.

Al acto han asistido 270 alcaldes y alcaldesas de municipios y entidades menores de Extremadura, a los que se ha hecho entrega de una edición limitada del Estatuto de Autonomía, prologada por los tres presidentes autonómicos que ha tenido la región en estos 35 años de autonomía: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara.

Entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha presidido el acto central del Día de Extremadura, con la entrega del máximo galardón de la región, y este año también se han conmemorado los 35 años de Autonomía, con la asistencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, además de una nutrida representación de la sociedad civil, la verdadera protagonista del acto.

Tras el izado de las banderas de España y de Extremadura al son de los himnos nacional y regional, interpretados por la Orquesta de Extremadura, ha comenzado el acto de imposición de las Medallas, presentado por los periodistas Pura Caballero y Antonio Hidalgo.

La delegada en Extremadura de ‘Mujeres en zonas de conflicto’, María Magdalena Gordo, ha sido la encargada de entregar la Medalla de Extremadura a Ángel Sastre, periodista especializado en conflictos que lleva más de una década recorriendo el mundo para narrar injusticias, guerras y conflictos que en él se desarrollan cada día. Sastre ha dedicado el galardón a su abuela, figura clave, junto a su abuelo, que le inculcó el orgullo de ser extremeño, al tiempo que ha destacado que el trabajo que los periodistas desarrollan en zonas de conflictos es duro y duele, y ha pedido a los ciudadanos que presten atención a todas esas historias de vida que suceden fuera de las fronteras de la región y del país, historias como las de quienes llegan en pateras a las costas.

La profesora María Victoria Gil ha sido reconocida por su labor investigadora y trabajo en favor de la ciencia, un reconocimiento que ha recibido de manos de la presidenta de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Extremadura y presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Mérida, Lola Dorado. Gil ha subrayado que la Medalla multiplica su compromiso con Extremadura, a la vez que ha destacado el papel de las asociaciones de pacientes como altavoz de las personas enfermas, y ha reivindicado el papel de las mujeres y la necesidad de poner en marcha políticas de conciliación igualitarias para romper entre todos el techo de cristal. María Victoria Gil ha pedido también a los extremeños que no dejen de reivindicar trenes rápidos y modernos porque es una cuestión de justicia.

Por su trabajo en la difusión de la música de bandas en la región, la Federación Extremeña de Bandas de Música ha recibido la Medalla de Extremadura, un galardón que ha compartido ex aequo con el grupo Manantial Folk por su intensa labor de recuperación y actualización del folklore, reconocimiento que ha sido entregado por la cantaora Raquel Cantero.

El componente de Manantial Folk Ángel Tirado ha agradecido el reconocimiento a tantos años de trabajo que han dedicado a contagiar a los extremeños el entusiasmo de la música de los pueblos de La Vera, a la vez que ha abogado por salvaguardar y transmitir el patrimonio cultural de la región a futuras generaciones, patrimonio como una de las primeras composiciones del grupo, ‘Amanecer en Gredos’, que interpretó el grupo tras su alocución.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Bandas de Música, Pedro José García, ha indicado que la Medalla es para cada una de las 65 bandas federadas con las que cuenta la región, que integran a 3.000 músicos en la actualidad que llevan la música por todos los rincones de la comunidad, y ha recordado que las bandas extremeñas llevan ya más de un siglo y medio llevando alegría a todos los pueblos.

La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, Victoria Bazaga, ha sido la encargada de entregar la Medalla de Extremadura, concedida ex aequo, al pintor Jaime de Jaraíz, a título póstumo, por llevar el nombre de la región por salas de exposición de todo el mundo durante más de 30 años; y a Gonzalo Martín, por contribuir a reforzar los lazos históricos de Extremadura y Sevilla al frente de la Casa de Extremadura en Sevilla.

Jaime de Jaraíz Lozano, ha manifestado que su padre fue siempre una persona agradecida, un artista autodidacta que tuvo la suerte de tener un pueblo fantástico, Jaraíz de la Vera, que le dio la oportunidad de estudiar en Madrid y de ser lo fue, por lo que su mayor obsesión fue devolver a su pueblo y a Extremadura todo lo que hicieron por él.

Gonzalo Martín ha afirmado que adora a los pueblos y gentes de la región y ha destacado que entre todos sus ciudadanos contribuirán a engrandecer Extremadura; también ha valorado el papel de las asociaciones de extremeños en el exterior y ha abogado por luchar para que la juventud no tenga que marcharse, al tiempo que ha reivindicado Guadalupe para Extremadura.

Guillermo Fernández Vara ha sido el encargado de entregar la Medalla de Extremadura a sor Cristina Arana, galardón que ha recogido la directora del comedor social ‘Virgen de la Acogida’ de Badajoz, sor Ana Martínez, por toda una vida dedicada a la atención y cuidado de las personas más vulnerables.

Sor Ana ha destacado la humildad de Sor Cristina y su labor y entrega en favor de las personas más vulnerables, a la vez que ha considerado que han sido precisamente ellos quienes han divulgado la acción, cariño y entrega de Sor Cristina, a quien ha definido como el icono de las Hijas de la Caridad.

Enrique Moreno, doctor que contribuyó a poner en marcha el servicio de trasplantes en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Medalla de Extremadura en el año 2000 y Premio Príncipe de Asturias, ha sido el encargado de pronunciar el discurso ciudadano este año. Moreno ha realizado un recorrido por la historia de la región y ha criticado el aislamiento que vive la Comunidad en materia de infraestructuras, al tiempo que ha recordado a los emigrantes de la tierra y ha valorado la mejora que ha experimentado Extremadura en diversas áreas como la sanitaria y todo lo que tiene que ver con la investigación y las nuevas tecnologías.

Tras la interpretación del himno de Extremadura por parte del coro Amadeus In y la Orquesta de Extremadura, el acto ha finalizado con un espectáculo musical bajo el título ‘35 años de Música en Extremadura’, un concierto en el que han participado, además de la Orquesta de Extremadura, Luis Pastor, JotaPop DJ, Duende Josele, Celia Romero, Acetre, la Familia Vargas, Mili Vizcaíno, Gecko Turner, Cira, AMA, Gene García, Chloé Bird, Raquel Sandes, Carlos Masegosa, Chocalhos Emeritenses, Pepe Rades, Luis Carlos Gámez y el coro Amadeus In. La banda ha estado integrada por Manu Herrera, Álvaro Rodríguez, Rubén Rubio y Vicky González.

Misa en honor a la Virgen de Guadalupe
Los actos oficiales del Día de Extremadura han concluido en Guadalupe, con la misa en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de la región, que se ha celebrado en el Real Monasterio de esta localidad cacereña. La celebración religiosa ha estado presidida por el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez.

Día de Extremadura en Guadalupe
Foto: Junta de Extremadura

A ella han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente.

Summary
La conmemoración de los 35 años de autonomía centra la celebración de la fiesta de todos los extremeños
Article Name
La conmemoración de los 35 años de autonomía centra la celebración de la fiesta de todos los extremeños
Description
Extremadura celebra su festividad con varios actos oficiales que se han celebrado en la Asamblea de Extremadura, el Palacio de Congresos y el Teatro Romano de Mérida y el monasterio de Guadalupe.
Author