Diversas entidades celebran el Día de las personas sordas con un manifiesto y actividades inclusivas

Léelo en solo 4 minutos !!

El 24 de septiembre se conmemora el Día internacional de las personas sordas, una celebración ideada por la Federación Mundial (WFD) en la década de los 50 del siglo pasado.

Manifiesto colgado en la web de la CNSE
Manifiesto colgado en la web de la CNSE

Con tal motivo diversas asociaciones celebran actividades de todo tipo para conseguir la máxima visibilidad de este colectivo de personas con discapacidad.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha publicado el siguiente manifiesto:

«En el Día Internacional de las Personas Sordas queremos decirle al mundo quienes somos y cómo somos para que nuestra realidad deje de ser invisible, para que se respeten nuestros derechos, y para  combatir el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios sobre nuestro colectivo en general y, sobre las lenguas de signos y quienes las utilizamos.

Somos personas sordas, así nos identificamos y así queremos que la sociedad nos reconozca. Tarea difícil cuando la sordera aún se concibe como una limitación. Ni sordomudos ni deficientes auditivos: personas sordas.

Reivindicamos nuestra diversidad porque la diversidad, lejos de ser una amenaza, es un factor de progreso. La diferencia no nos limita; no nos da miedo; nos enriquece. Los derechos humanos no son cuestión de números o de porcentajes. Somos personas sordas que merecemos tener las mismas oportunidades, sin distinción.

Somos personas sordas, una comunidad con identidad lingüística y cultural propia que forjamos para responder a una situación de exclusión histórica en el plano educativo, lingüístico, político, económico y cultural. Identidad que, sin duda, ha servido para que tanto en la dimensión individual como en la colectiva, adquiriésemos plena conciencia de nuestras capacidades, superando así la minoría de edad social, y asumiendo plenamente nuestra representatividad como ciudadanas y ciudadanos.

Somos personas sordas que unidas en torno a la CNSE, y sus federaciones y asociaciones, hemos contribuido a combatir la incomprensión, a conquistar y hacer valer nuestros derechos, y a forjar una trayectoria que alcanza ya los 80 años. Con valentía, coraje y dedicación. Porque así somos las personas sordas.

Exigimos que se garantice nuestra libertad en el uso de la lengua de signos, porque además de ser la seña que configura nuestros valores culturales e identitarios, es una lengua de vida que permite el ejercicio de nuestros derechos en igualdad de condiciones. Una lengua que a lo largo de generaciones hemos sacado del ostracismo para convertirla en una lengua de convivencia, y no lo olvidemos, en una lengua legal.

Somos personas sordas. Y no nos asusta, ni nos avergüenza, ni nos incapacita. No nos exime de nuestros deberes ni resta valor a nuestros derechos. Personas sordas capaces de ser lo que queramos ser. ¡Nosotras decidimos! Con audífonos, con implantes cocleares, o sin ellos. Personas sordas que utilizamos la lengua de signos o no. Y no, no nos escondemos. Y sí, lo queremos todo. Sin barreras de ningún tipo.

Somos personas sordas. Conócenos. Escúchanos».

En nuestra región la Federación extremeña de personas con discapacidad auditiva, padres y amigos del sordo (Fedapas) junto a sus entidades miembro Adaba y Ascapapas, desarrolla varias actividades en el Paseo de Cánovas de Cáceres, bajo el lema ‘¡Que lo escuche toda Extremadura’.

La intención de esta iniciativa es poner de manifiesto que gracias a los avances tecnológicos, gracias a la legislación vigente y poco a poco gracias a la sensibilización social es posible que todos podamos ‘escuchar’. Cada vez son más los espacios que ofrecen medidas de accesibilidad a la comunicación, y por ello se han previsto varios talleres sensoriales, de lengua de signos, de mimo, y tecnológicos.

Cerrará la mañana de manera festiva la actuación musical de ‘Malapata Band’

Por otra parte las entidades de la red asociativa de Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) han organizado diversas actividades en torno al arte y la cultura sordas en Plasencia, con el objetivo de visibilizar la realidad de este colectivo para que se respeten sus derechos, y para combatir el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios que les impiden disfrutar de una plena igualdad de oportunidades.

Con desplazamientos previstos desde Badajoz, Cáceres y Mérida, la plaza mayor placentina será el epicentro de las actividades, que concluirán con la actuación musical de Edu y Mito y la lectura del manifiesto.

En el mismo sentido, la asociación de atención a la deficiencia auditiva Clave ha presentado el libro ‘Marcelino Claverino’, que cuenta el día a día de un joven con implante coclear de manera distendida para acercar su realidad a los jóvenes, contribuir a eliminar prejuicios, borrar estereotipos y ayudarles  darse cuenta de que todos somos iguales.

El libro ha sido presentado en el instituto Moratalaz, en Madrid, que cuenta con un Módulo Superior en Audiología protésica.

Según datos de prevalencia de los países de nuestro entorno, más de un 16,5% de las personas mayores de 18 años tienen algún problema de audición, lo que supone que aproximadamente seis millones y medio de españoles tienen dificultad para comunicarse en entornos ruidosos.

Más información:
www.cnse.es
www.fedapas.org
www.fexas.es
www.oiresclave.org