Día mundial del Braille. Grada 119. Primera Fila

COMUNICACIÓN PARA TODOS

Anuncia Maján. Foto: Cedida

En primer lugar, y como corresponde, queremos desear a quienes nos siguen y leen un muy feliz año 2018, y que se cumplan sus deseos y expectativas.

Desde esta tribuna empezamos el año con renovados propósitos de contribuir a la normalización de la vida de muchas personas aportando ideas, contando iniciativas y divulgando historias.

Y también denunciando. Nos corresponde como medio de comunicación denunciar y luchar contra la violación gravísima de derechos fundamentales que sufren muchas personas en nuestro entorno. Un ejemplo claro es la violencia contra la mujer. Una sociedad que se supone madura y responsable ha de acabar de una vez por todas con el horror de que ser mujer suponga un factor de riesgo añadido solo por querer vivir una vida plena. En 2017, 48 mujeres, además de otras personas de su cercanía, como familiares o nuevas parejas, fueron asesinadas en España. Aquí no vale solo que las Administraciones se impliquen, que también; esta lucha ha de ser de toda la sociedad, educando contra el machismo, denunciando actitudes sexistas y machistas, fomentando la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres y denunciando los actos violentos de los que tengamos conocimiento. El teléfono 016 es gratuito y no deja rastro en la factura (aunque hay que borrar en el móvil el registro de llamadas realizadas), y funciona las 24 horas del día, todo el año.

Confiamos, porque no puede ser de otra manera, que la sociedad se planteará y conseguirá acabar con esta lacra, tal y como en su día se impuso otros objetivos de carácter humano y social. Uno de ellos fue extender la formación académica y, por ende, la cultura y la alfabetización a toda la población, incluida aquella que está privada del sentido de la vista. Para este colectivo se ideó y utiliza el sistema de lectoescritura Braille, creado por el pedagogo francés Louis Braille, que quedó ciego total a causa de un accidente infantil. Basándose en la criptografía militar desarrolló un sistema de escritura de lectura táctil que perfeccionó durante toda su vida.

El sistema Braille es un método de comunicación que consiste en la combinación de seis puntos ordenados que pueden ser percibidos fácilmente con la yema del dedo, y que son utilizados para escribir y formar palabras. Cada conjunto de puntos representa una letra en el alfabeto, un número o un signo de puntuación. El sistema Braille se ha convertido en una herramienta muy valiosa de comunicación, especialmente para las personas sordociegas.

Gracias a los avances de la tecnología existen diversos dispositivos que facilitan el acceso a este sistema de comunicación, su uso y una comunicación eficaz del usuario con el entorno que le rodea. Citemos dos ejemplos: La línea Braille y el teclado Braille. La línea permite el acceso a la informática y a internet. Es un dispositivo electrónico que habilita la salida de contenido en código Braille desde otro dispositivo, facilitando a la persona usuaria la información que le proporciona la máquina. El teclado Braille es un dispositivo electrónico que se encuentra conectado a otro aparato, permitiendo la introducción de código Braille. Está formado por seis u ocho teclas, repartiéndose entre una tecla de espacio y teclas auxiliares. Las teclas principales permiten la escritura en Braille de seis u ocho puntos, dependiendo del dispositivo. El sistema de comunicación Braille cuenta con un amplio reconocimiento internacional, y ha sido adaptado a infinidad de idiomas.

El día internacional del Braille se conmemora el 4 de enero, fecha de nacimiento de su creador, y fue instituido en el año 2000 por la Unión mundial de personas ciegas. Durante esta jornada son diversos los actos que se realizan para dar a conocer el sistema Braille y sus posibilidades, como las aplicaciones para dispositivos móviles, y también sirve para que todas las personas interesadas puedan iniciarse en su conocimiento y dominio. Además, se aprovecha para analizar las posibles mejoras que puedan llevarse a cabo, teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios que lo utilizan para su vida diaria.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales incrementa su presupuesto y sigue apostando por la salud, vivienda, dependencia y la lucha contra la exclusión social
Varias localidades recibirán subvenciones para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Los Premios Otaex reconocen la igualdad de oportunidades, la inclusión social y las acciones de colectivos y particulares por alcanzarlas

AUTISMO
Olivenza cuenta con un nuevo centro de tratamiento con terapia ‘ABA’

PLENA INCLUSIÓN
Concluye la cuarta edición del programa de sensibilización ‘El valor de la diferencia’

La ELA nos une. Fernando Valbuena Arbaiza

ONCE
80 años de trabajo por la inclusión social

FOTOGRAFÍA INCLUSIVA
Apamex y la Diputación de Badajoz convocan el IV Concurso ‘Fotografía sin barreras’

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Plena integración social para el entorno rural

DOWN MÉRIDA
El alcalde de Mérida recibe a los participantes en el programa ‘Vida independiente’

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año