Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

LXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Léelo en solo 7 minutos !!

14/08/2019-22:45 - 23:59

|Evento recurrente: (Ver todos)

Un evento cada 1 día(s) que comienza a las 10:45pm, repitiéndose hasta 18/08/2019

14€ - 37€
LXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

El Teatro Romano de Mérida acoge, entre el 27 de junio y el 25 de agosto, la sexagésimo quinta edición del Festival internacional de teatro clásico, con seis espectáculos de teatro, dos de danza y una ópera en su escenario principal, el Teatro Romano de Mérida.

A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y Cáparra, y los diversos espacios de Mérida donde se desarrolla la amplia ‘Programación Off’, con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

‘Viejo amigo Cicerón’, de Ernesto Caballero y dirigida por Mario Gas; ‘Pericles, príncipe de Tiro’, de William Shakespeare; ‘Dionisio’, de Rafael Amargo; ‘Antígona’, de Víctor Ullate; ‘Prometeo’, de Esquilo, con versión de Luis García Montero; ‘Metamorfosis’, de Mary Zimmerman y dirigida por David Serrano; ‘La corte del faraón’, en versión y dirección de Ricard Reguant; y ‘Tito Andrónico’, de Shakespeare y dirigida por Antonio C. Guijosa, son los títulos que componen el cartel de esta edición.

Concha Velasco, José María Pou, Lluís Homar, Pepe Viyuela, Amaia Salamanca, Edu Soto, Adrián Lastra, Fran Perea, Ernesto Arias, Ana Fernández, María Isasi, Rafael Amargo, Pilar Castro, Lucía Lacarra, Alberto Iglesias, Belén Cuesta, Itziar Castro, Paco Arrojo, José Vicente Moirón, o Gabriel Moreno son algunos de los muchos actores que se van a subir a la arena del Teatro Romano de Mérida este verano.

Esta edición prosigue con su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en este escenario, como ‘Viejo amigo Cicerón’ o ‘Pericles, príncipe de Tiro’.

Más información

La ‘Programación OFF’ vuelve a divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, e incluye representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de Mérida, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, teatro para niños, lecciones magistrales, talleres formativos y el II Encuentro internacional sobre periodismo móvil y cultura.

Extensiones permanentes del Festival:

  • Teatro Romano de Medellín
    • ‘La loca, loca historia de Ben-Hur’ el 19 de julio
    • ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’ el 20 de julio
    • ‘Hipólito’ el 21 de julio
    • Pasacalle ‘Prometeo El Grande’ el 19 de julio
  • Teatro Romano de Regina
    • ‘Hipólito’ el 2 de agosto
  • Teatro Romano de Cáparra
    • ‘Hipólito’ el 8 de agosto
    • ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’ el 9 de agosto
    • ‘La loca, loca historia de Ben-Hur’ el 10 de agosto
    • ‘Viriato’ el 11 de agosto

Venta de entradas

PROGRAMACIÓN

27, 29 y 30 de junio de 2019
Sansón y Dalila. De Camille Saint-Saëns
Palestina, una plaza pública de Gaza. Marcha por la libertad del pueblo hebreo ante el templo del dios Dagon, de los opresores filisteo. Una reportera de guerra asiste a la represión de los manifestantes. Llega Sanson, un líder revolucionario en horas bajas que, poseido por un impulso del espíritu, mata a Abimelech, el jefe de los cuerpos de seguridad de la dictadura filistea. Tras este acto el pueblo hebreo arrasa la ciudad y los filisteos y su dictador el Sumo Sacerdote se ven obligados a huir a las montañas. Tras la masacre Sansón es imbuído de poderes por el viejo hebreo. Las puertas del templo de Dagon se abren y las filisteas son obligadas a entregar a sus hijos y exiliarse. Entre ellas Dalila, que apela al amor entre ambos, invitándole al valle de Sorek. Sansón la rechaza comprometido con su dios y su pueblo.

Del 3 al 7 de julio de 2019
Viejo amigo Cicerón. De Ernesto Caballero
Obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo I a.C. José María Pou es Cicerón personificando la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

Marco Tulio Cicerón se nos presenta como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces. Político, jurista, orador, filósofo, divulgador, podría encarnar la célebre máxima de Terencio pues nada de lo humano le resultaba ajeno.

Del 10 al 14 de julio de 2019
Pericles, príncipe de Tiro. De William Shakespeare
La más épica de las obras de Shakespeare es una historia miliunanochesca en la que el azar y la fortuna juegan un rol protagónico. Un largo y enrevesado relato de aventuras repleto de tumultos melodramáticos que se completan con un rey tiránico, una malvada madrastra, una heroína virtuosa, piratas, combates, naufragios, escenas de burdel, curas mágicas, resucitaciones, y un final feliz.

Del 16 al 17 de julio de 2019
Dionisio. Compañía de Rafael Amargo
De todos los inmortales que integraban el convencional panteón helénico, Dionisio, el dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad, es con mucho el que ha gozado de más larga vida; su presencia está ya atestiguada en los primeros documentos escritos en lengua griega (las tablillas micénicas de hace más de 3.000 años) y perdura hasta nuestros días en la filosofía de Nietzsche (El nacimiento de la tragedia), la novela de Thomas Mann (Muerte en Venecia), la película de Visconti (Teoreme) o la novela de Vargas Llosa (Lituma en los Andes).

Dionisio, nos concede a los humanos la felicidad suprema de la bacanal que nos conduce “a poner las almas en común”. Es el dios a la vez transgresor, pero también la llama viva que busca la paz. Es un dios errante que navega sin rumbo, generador de danzas frenéticas, pero también es el perseguido, el sufriente y el moribundo, y todos los que le acompañan y son rozados por su amor deben compartir con él su ¿trágico? sino.

Del 19 al 21 de julio de 2019
Antígona. Víctor Ullate Ballet
Antígona encarna el conflicto entre la conciencia y la obediencia: entierra a su hermano aunque contradice la ley. Con el rigor intransigente con el que actúa, porque está convencida de que está haciendo lo correcto, convierte a Antígona en una de las figuras teatrales más famosas de la historia.

Antígona es la hija de Edipo. Sus dos hermanos se mataron en la batalla por la ciudad de Tebas. El cadáver del asaltante Polinices no debe ser enterrado por orden del rey Creonte, sino que debe arrojarse a las aves en busca de comida frente a las murallas de la ciudad de Tebas. Esa es la nueva ley. Pero Antígona siente que la voluntad de los dioses no se toma en cuenta en este mandamiento y entierra secretamente a su hermano en la noche. Ella sabe que por su insubordinación tiene que esperar la pena de muerte. Cuando se encuentra a Polinices cubierto de tierra y polvo por la mañana, los guardias lo desentierran, con lo cual Antígona lo entierra de manera demostrativa a plena luz del día. Creonte es indignante, pero Antígona se enfrenta a él. Por su orden, ella es castigada, enterrada viva.

Del 24 al 28 de julio de 2019
Prometeo. De Esquilo / Luis García Montero
La obra es un viaje hacia un recuerdo. El de un hombre atormentado por lo que hizo sacrificando su vida al entregar el fuego a los hombres y que durante siglos se pregunta si valió la pena.

Aparentemente el conflicto de la obra es si Prometeo joven confesará su secreto: el final de Zeus. Pero el verdadero eje de la obra es la indagación en el recuerdo por este Anciano, tratando de reavivar las razones que impulsaron su acto. Razones que se han ido diluyendo con los años, desdibujando, dejando de tener fuerza. Trata de buscar, recuperar, la pasión de aquel joven héroe que fue. Reavivar sus sueños, el espíritu que le sostenía e impulsaba y resolver la pregunta ¿valió la pena? Pregunta aún sin respuesta que le está llevando al escepticismo, a la apatía, a un cinismo destructivo en el que no quiere caer.

Del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto de 2019
Metamorfosis. De Mary Zimmerman
La versión de Mary Zimmerman de las Metamorfosis de Ovidio es una deslumbrante joya que recoge algunos de los más conocidos mitos y leyendas que escribiera el poeta romano en su obra maestra. Zimmerman juega con este prodigio literario con un amor y un cuidado casi reverencial, intentando respetar en todo momento la belleza del lenguaje de Ovidio, pero al mismo creando una obra absolutamente personal que rejuvenece y moderniza la narración de esos versos.

Ovidio cuentan historias de dioses, héroes, reyes y guerras, pero también de amor, venganza, ambición, locura, celos y de las más desatadas pasiones; ‘Metamorfosis’ habla de la vida, de cómo los seres humanos conviven con sus deseos y sus miedos. Zimmerman cuenta que nuestro mundo también hoy está lleno de Midas, Faetones, Orfeos y Apolos, demostrando que la vigencia de las historias de Ovidio sigue hoy inalterable.

Del 14 al 18 de agosto de 2019
La corte del faraón. De Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó
Se trata de una zarzuela denominada opereta bíblica en un acto y cinco cuadros. Se estrenó en Madrid en el Teatro Eslava el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó, allí disfrutó de más de 700 representaciones, convirtiéndose en una de las cinco zarzuelas más representadas. Está basada en una obra francesa sobre el episodio bíblico del casto José y la esposa de Putifar.

Es sin duda, junto a ‘La verbena de la paloma’, la zarzuela más conocida por el público en general, incluso para los que no conocen prácticamente nada de este género musical.

Del 21 al 25 de agosto de 2019
Tito Andrónico. De William Shakespeare
Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida.

Poco durará, sin embargo, la calma: enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del Imperio. El voto de Tito a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.

Titulo
Evento
LXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Lugar
Teatro Romano de Mérida, Plaza de Margarita Xirgu,Mérida,Badajoz-06800
Empieza
14/08/2019
Acaba
18/08/2019
Descripción
El Teatro Romano de Mérida acoge, entre el 27 de junio y el 25 de agosto, la sexagésimo quinta edición del Festival internacional de teatro clásico, con seis espectáculos de teatro, dos de danza y una ópera en su escenario principal, el Teatro Romano de Mérida.
Precio
EUR 14/37

Detalles

Fecha:
14/08/2019
Hora:
22:45 - 23:59
Precio:
14€ - 37€
Evento Categoría:

Organizador

Pentación Espectáculos
Teléfono:
915 239 790
Email:
pentacion@pentacion.com
Pagina Web:
www.pentacion.com

Lugar

Teatro Romano de Mérida
Plaza Margarita Xirgu, s/n
Mérida, Badajoz 06800 España
+ Google Map

Nota: Si alguien desea informar de algún evento que se celebre en la región para que lo difundamos y aparezca publicado en la web o en nuestra agenda semanal sólo ha de ponerse en contacto con la redacción de Grada enviando un correo a [email protected]

Suscríbete al boletín de Grada

Titulo
Evento
LXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Lugar
Teatro Romano de Mérida, Plaza de Margarita Xirgu,Mérida,Badajoz-06800
Empieza
14/08/2019
Acaba
18/08/2019
Descripción
El Teatro Romano de Mérida acoge, entre el 27 de junio y el 25 de agosto, la sexagésimo quinta edición del Festival internacional de teatro clásico, con seis espectáculos de teatro, dos de danza y una ópera en su escenario principal, el Teatro Romano de Mérida.
Precio
EUR 14/37