La Diputación de Badajoz trabaja contra el despoblamiento rural con el proyecto ‘Mirada’. Grada 131

Léelo en solo 3 minutos !!
La Diputación de Badajoz trabaja contra el despoblamiento rural con el proyecto ‘Mirada’. Grada 131

La institución provincial ha resultado beneficiaria del proyecto denominado ‘Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa’, conocido como Proyecto ‘Mirada’, según resolución de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de fecha 13 de diciembre de 2018, en base a la convocatoria de 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

El objetivo principal de este proyecto es la reversión de la tendencia demográfica del medio rural de la provincia de Badajoz a través de la aplicación de políticas activas de empleo, así como la integración sociolaboral de la ciudadanía en riesgo de exclusión, mediante la cualificación y especialización en perfiles profesionales con perspectivas de futuro positivas a escala local, en concordancia con la Estrategia Española de Activación para el Empleo y las estrategias de desarrollo operativas a nivel regional, provincial y comarcal.

Entre sus objetivos específicos destacan:

– La promoción del empleo y la integración social de colectivos vulnerables, a través de la impartición de itinerarios ajustados a las necesidades formativas de las comarcas que forman el ámbito de actuación, en base a la demanda de mano de obra cualificada del tejido productivo del medio rural de la provincia.
– La mejora de la coordinación entre entidades y agentes que operan en las comarcas de la provincia, para optimizar los recursos destinados a la dinamización del mercado laboral, con la implantación de un sistema de coordinación y colaboración efectiva que pivota en torno a los Centros Integrales de Desarrollo (CID) de la Diputación de Badajoz.
– La promoción de la igualdad de oportunidades a través de la organización de itinerarios profesionales en entornos caracterizados por la baja densidad de población, facilitando el acceso a los procesos formativos a la población rural y, en particular, a las personas enmarcadas en colectivos vulnerables (ya sea por sus capacidades físicas, su situación laboral, su contexto social, su pertenencia a una minoría étnica, su condición de inmigrante o por cualquier otro motivo que incremente su exposición social), aumentando su capacidad de acceder al mercado laboral y de integrarse en los procesos vecinales.
– La dinamización de la economía a escala local, mejorando las prestaciones del tejido productivo a través de la cualificación y especialización de las personas demandantes de empleo en el entorno geográfico en el que operan.
– La articulación e implantación de estrategias activas de empleo basadas en el seguimiento, la tutorización y el asesoramiento individualizado, para mejorar las oportunidades de acceso al empleo de personas encuadras en colectivos vulnerables, y para revitalizar el mercado laboral en los entornos rurales, ya sea a partir del empleo por cuenta ajena o aplicando los conocimientos adquiridos a través del autoempleo o las iniciativas empresariales.
– La promoción en el medio rural de la cultura emprendedora, el autoempleo y la creación de empresas, a través de un plan formativo que permita visualizar las oportunidades de generar actividad económica, en los campos de especialización de los diferentes itinerarios formativos.

La Diputación de Badajoz trabaja contra el despoblamiento rural con el proyecto ‘Mirada’. Grada 131En el marco de este proyecto se desarrollarán itinerarios formativos en 28 disciplinas diferentes, realizándose un total de 54 ediciones. Su presupuesto asciende a 3.770.008,42 euros, de los cuales el 80% (3.016.006,74 euros) está financiado por el Fondo Social Europeo, y el 20% restante (754.001,68 euros) con fondos de la Diputación de Badajoz.

¿quieres saber más?

Summary
La Diputación de Badajoz trabaja contra el despoblamiento rural con el proyecto ‘Mirada’. Grada 131
Article Name
La Diputación de Badajoz trabaja contra el despoblamiento rural con el proyecto ‘Mirada’. Grada 131
Description
La institución provincial ha resultado beneficiaria del proyecto denominado ‘Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa’, conocido como Proyecto ‘Mirada’
Author