La Diputación de Badajoz organiza la II Semana verde de la dehesa

Léelo en solo 4 minutos !!

El Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz ha organizado la segunda edición de esta actividad, que vuelve a tener como centro neurálgico, entre el 8 y el 11 de mayo, el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental, de la Cocosa, cercano a la ciudad de Badajoz.

Han presentado esta actividad el diputado y el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona y Alejandro Peña respectivamente.

Francisco Farrona ha destacado que después de la aceptación y buena acogida de la primera edición de la Semana verde de la dehesa, se tenía claro que este evento debía seguir teniendo continuidad. Además, ha declarado que se siguen cumpliendo los objetivos que se marcaron con la creación del Área y las líneas estratégicas de trabajo, como es la de ser promotor de la biodiversidad y patrimonio que representa y genera la dehesa extremeña; y que bien gestionada es también generadora de economía y turismo.

Por otra parte, ha remarcado que en esta edición se continua con el enfoque que se inició el año pasado realizando por un lado las jornadas técnicas en los primeros días y, por otro, el disfrute de actividades en la naturaleza. A estas jornadas están invitados alcaldes, profesionales del sector, profesores, estudiantes, etc., con la intención de crear un foro de debate en torno a la Dehesa; donde este año se ha querido centrar el tema entorno a las enfermedades de la dehesa y más concretamente a la seca.

Alejandro Peña, por su parte, ha comentado que la organización está estructurada en cuatro jornadas que comienzan el martes 8 de mayo con el inicio de la jornadas técnicas y que continúan el miércoles; destinando las jornadas del martes a la empresa pública y por la tarde a la presentación del plan de ordenación forestal que se ha realizado en la finca. El miércoles se ha invitado a empresas privadas para poder valorar mejor este campo y a todos los interesados que deseen participar en las diversas actividades del jueves dentro de la jornada de puertas abiertas, donde tendrán cabida actividades para todas las edades.

Programa
El martes 8 de mayo se inaugurarán las jornadas técnicas, que este año giran en torno a la seca, como eje principal, y las soluciones para la misma. La inauguración será a las 10.00 horas, por parte del director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, y el propio Francisco Farrona Navas.

A continuación, Juan de Dios del Pozo, del Servicio de Sanidad vegetal de la Junta de Extremadura, realizará una ponencia sobre las plagas y enfermedades forestales que afectan a la dehesa; y Jesús Gonzálvez de Miranda Sanz compartirá información sobre redes de seguimiento de daños forestales en la dehesa.

Al final de la mañana, Alejandro Solla Hach, catedrático de ingeniería agroforestal de la Universidad de Extremadura, mostrará ensayos de invernadero y campo con material resistente a la seca; y Enrique Cardillo Amo, del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón vegetal (Cicytex) expondrá avances y estudios relacionados con la seca.

Por la tarde se presentará el Plan de Ordenación Forestal de la Finca de la Cocosa, recientemente desarrollado, y se realizará un recorrido a pie por la finca, a cargo de David Molina, de Progreso Quercus.

El miércoles diferentes empresas presentarán soluciones a la seca y casos prácticos. María José Manzano, de ESMA, mostrará trabajos de prospección de la seca en Extremadura; y Francisco Romero, de Asociación Quercus Real, hablará sobre trabajos con híbridos y nuevas variedades de Quercus.

Tras la pausa, las jornadas finalizarán con José Luis Moreno Ruiz, de TSDehesa, hablando de tratamientos y lucha contra el proceso de decaimiento. Finalmente, Aránzazu Ávila, de Montarsa Medioambiente, compartirá información relacionada con endoterapia aplicada a Quercus.

Además, durante el martes, miércoles y jueves, entre las 10.00 y las 14.00 horas, alumnos de centros educativos de la provincia, participará en una serie de rutas por la Cocosa y realizando talleres de manualidades.

El jueves será el día reservado al arte en la naturaleza, abierto para todos los públicos. A lo largo de todo el día se celebrará un maratón fotográfico en La Cocosa; y entre las 17.00 y las 20.00 horas se realizará un taller de dibujo en la naturaleza con el ilustrador villafranqués Manuel García González, que, entre otros, ha recibido este año el premio internacional de ilustración el Bestiario del Río Bogotá, celebrado en Colombia.

El día terminará con una obra de teatro para niños con marionetas, de Grupo Sauco, titulada ‘El dragón que no conoce la verdad’. Posteriormente, el percusionista Iván San Juan amenizará el final de la tarde.

Como broche final, habrá una actividad de observación del cielo nocturno encuadrada en la estrategia de la noche de Extremadura, a cargo de Entre encinas y estrellas, en el que se pretenden acercar los cielos pacenses al público en general.

La finca La Cocosa está situada en el kilómetro 14,5 de la carretera Badajoz Valverde. Para algunas de las actividades resulta necesario inscribirse previamente, para lo que se recomienda visitar las redes sociales de La Cocosa o enviar un correo electrónico a csea.lacocosa@dip-badajoz.es

Summary
La Diputación de Badajoz organiza la II Semana verde de la dehesa
Article Name
La Diputación de Badajoz organiza la II Semana verde de la dehesa
Description
El Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz ha organizado la segunda edición de esta actividad, que vuelve a tener como centro neurálgico, entre el 8 y el 11 de mayo, el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental, de la Cocosa, cercano a la ciudad de Badajoz.
Author