El pianista Pedro Piquero presenta nuevo disco, en el que colaboran los hermanos Lluís y Gerard Claret

Léelo en solo 5 minutos !!

Producido por la discográfica Nibius, el violonchelo de Lluís Claret, el violín de Gerard Claret y el piano de Pedro Piquero nos acercan al afamado compositor estonio Arvo Pärt.

Ha sido portada de la revista Grada y Premio Grada a la Cultura. Además, es uno de nuestros artistas favoritos por varias razones: porque ejerce de extremeño sin serlo de nacimiento, y porque es muy polifacético (músico, productor, traductor y experto en budismo, profesor…). Tan prolífico que en el último año ha sacado a la luz la obra completa para tecla del compositor y organista sevillano Joaquín Montero, la cual ha inspirado el documental Silente, que él mismo ha producido bajo la dirección de Rubén García, y ha traducido el volumen 4 de una de las obras más importantes del budismo: ‘Shobogenzo’, o ‘Tesoro del Verdadero Ojo del Dharma’ de Eihei Dogen.

Menudo, inquieto y ahora sin pelo, Pedro Piquero, aparece esta vez con un disco singular, producido por la discográfica Nibius, en el que le acompañan dos hermanos que, sin duda, son un gran referente de la música clásica en nuestro país. De repente Piquero, al que siempre le gusta resucitar a autores patrimoniales desconocidos como Blasco de Nebra o el propio Montero, interpreta acompañado de dos veteranos ilustres, los andorranos Lluís y Gerard Claret (el primero ahijado del mítico Pablo Casals), al estonio Arvo Pärt en un disco que les recomendamos. En él encontrarán a un compositor extraordinario; un soplo de aire fresco al que apreciarán en los poco más de 58 minutos en los que el violonchelo de Lluís Claret, el violín de Gerard Claret y el piano de Pedro Piquero nos acercan a sus silencios, sus resonancias y sus pequeñas campanas.

[box type=»shadow» ]Los hermanos Lluis y Gerard Claret nacieron en el Principado de Andorra en 1951, de padres catalanes exiliados. Después de ganar los Concursos de violoncelo Pau Casals y Mstislav Rotropovitch, Lluis Claret ha tocado bajo la dirección de míticos directores como Pierre Boulez o el propio Rostropovich, entre otros. Actualmente, es profesor del New England Conservatory de Boston, una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo. Por su parte, Gerard Claret ha sido galardonado como violinista en los concursos Tenuto de la Radiotelevisión Belga y María Canals de Barcelona. En 1998 recibió la Cruz de San Jordi, y entre 2000 y 2005 fue el director de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Actualmente es el concertino director de la Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA), y en 2010 fue nombrado embajador de Unicef.[/box] [box type=»shadow» ]Al estonio Arvo Pärt, nacido en Paide, se le considera el precursor del ‘minimalismo sacro’, junto con Henryk Górecki y John Tavener. En 2014 recibió en Tokio el prestigioso Praemium Imperiale en la categoría de música.[/box]

Pedro Piquero
No somos expertos en música clásica pero tenemos muy claro lo que nos gusta, y les aseguramos que el disco ‘Arvo Pärt, piano and chamber music’ traspasa directamente los sentidos y te transporta a un lugar donde el tiempo parece no transcurrir.

“La música de Arvo Pärt es profundamente luminosa, tiene un sustrato de introspección que lo hace un compositor muy especial”

¿Puede contarnos cómo nace esta oportunidad de grabar junto a estos dos grandes intérpretes, los hermanos Claret?
Surge del interés general de varios amigos músicos y críticos por verme deambulando en este repertorio. Mi productor, José Miguel Martínez, consideró que Lluis y Gerard eran dos referentes con los que debía trabajar. Un acierto, sin duda. Son dos personas encantadoras, con un fino sentido del humor y profundamente vitalistas. En cuanto a sus cualidades como músicos creo que no se puede añadir nada que no se haya dicho ya sobre ellos.

¿Qué fue primero, la elección del compositor Arvo Pärt o la decisión de tocar juntos?
En general, lo primero siempre es el compositor. Luego, hablamos y ensayamos en la casa de Lluis de Sant Cugat. Esto fue un poco difícil ya que nuestras agendas tenían muchos compromisos. Tardamos seis u ocho meses en juntarnos. He de decir que los ensayos fueron muy divertidos y productivos. Repito que Lluis y Gerard son dos personas increíbles. Además empatizamos enseguida.

¿Por qué una elección tan diferente a los compositores de sus discos anteriores?
La verdad es que no lo sé. Ciertamente, Pärt es muy conocido en este momento. Tal vez necesitaba un poco de ‘desintoxicación’ del siglo XVIII.

¿Por qué recomendaría a nuestros lectores escuchar la música de Arvo Pärt?
Creo que su música es profundamente luminosa. No pienso que haya una razón concreta. No sé muy bien si, como se dice, encaja dentro de los patrones del ‘minimalismo sacro’, pero, sin duda, tiene un sustrato que yo no llamaría ‘místico’, de introspección. En mi opinión, es un compositor muy especial.

¿Qué tal la experiencia de tocar con estos andorranos tan grandes en la interpretación musical?  ¿Qué le ha sorprendido de ellos? ¿Se atreve a contarnos alguna anécdota curiosa?
Ha sido muy gratificante. Uno va a las sesiones intentando aprender de los grandes. A estas alturas sería bastante ridículo que fuera de estrella, ¿no cree? Sinceramente, no creo que tenga tanto talento como ellos. Uno sobrevive como puede en estas circunstancias intentando hacerlo con responsabilidad y de la mejor manera posible.

Más que sorprenderme, supongo que lo que más me ha gustado es su fino sentido del humor y su amabilidad. Siempre intento rodearme de personas sanas y más o menos equilibradas, dentro de lo que la sociedad permite. En ese perfil los gemelos encajan completamente.

Cuando estamos grabando siempre hay mil y un ruidos que se cuelan en la toma, como la vibración de las luces de la sala, los coches, etc. A Lluis le tocó hacer de ‘técnico de luces’ en alguna ocasión, lo cual no le importunó lo más mínimo. Con Gerard tengo una relación muy divertida y humorística. ¡Es un gran tipo! Cuando, después de tantas horas, la cosa se ponía difícil, siempre alguno de nosotros saltaba con alguna tontería que, yo particularmente, agradezco. En mi opinión, muchas veces es importante no tomarse tan en serio a uno mismo.

Y no sería usted el Pedro Piquero que conocemos, nacido en Sevilla, criado en Soria, y afincado en Badajoz, si no tuviese ya en cartera uno o varios nuevos proyectos; ¿de qué se trata esta vez un nuevo libro, un disco quizá o ambas cosas? ¿podría hablarnos de ello si es tan amable?
Este año sacaré un nuevo libro, la versión del maestro budista Gudo Wafu Nishijima del Mulamadhyamakakarika de Nagarjuna. No se trata de una traducción al uso, pero creo que es esclarecedora en muchos aspectos. Especialmente en lo que se refiere a los comentarios de Nishijima Roshi. Para mí, trabajar en este libro ha sido un inmenso honor.

Por otro lado, mi extremeñísimo amigo Alberto Amarilla y yo preparamos un peculiar CD del que no puedo decir mucho. Ya sabe que Alberto es un actor gigante. ¡Pero somos demasiado amigos! La cuestión es si podremos grabar entre chascarrillo y chascarrillo. ¡Lo intentaremos!

 

Gracias por la deferencia para Grada. Esperaremos con emoción ese CD, que estamos seguros nos sorprenderá para bien; una de esas circunstancias que algún amigo común definiría como ¡muy fuerte!