Diván du Don. Rumba-fusión con lenguaje propio. Grada 104. Perfil

Léelo en solo 6 minutos !!

Fotos: José Ignacio Rodríguez

En 2014 todos los componentes del grupo musical El Desván del Duende, a excepción de Josele, el cantante, decidieron comenzar un proyecto nuevo: Diván du Don. Paquillo Levita acompaña en esta aventura a Miguel Vivas, Jorge Solana, Antonio Rumbakey, Lupe ‘La Perla’ y Carlos Jerez. Ellos mismos se definen como un planeta rebelde fraguado con las mismas guitarras, rumba y ‘buenagente’ de siempre, un universo con lenguaje propio y un grupo de alocados personajes que proceden de escondites extremeños y andaluces.

¿Cómo nace Diván du Don?
Diván du Don nace después de un proyecto muy bonito llamado El Desván del Duende que construimos juntos durante años. Después de mucho tiempo disfrutando vinieron momentos difíciles y decidimos cambiar algunas cosas. El resultado fue una nueva voz principal; todo lo demás se asemeja mucho a El Desván y sus mejores momentos. Diván du Don no es un nacimiento, es un renacimiento. Somos Diván du Don pero siempre seremos El Desván del Duende.

¿Qué significa o qué os inspiró el nombre de la banda?
Era una forma cómica de decir Desván del Duende, fruto de un lenguaje propio que creamos en nuestros viajes a los conciertos y durante los ensayos. Es difícil de entender porque es algo muy personal del grupo, aunque la gente cercana lo entiende perfectamente. Es curioso comprobar que pueden robarte el nombre, pero jamás deben robarte tu esencia. La propia idiosincrasia del grupo nos dio la solución para renombrar la banda. No podemos dejar de reírnos cuando lo recordamos.

¿Cómo definiríais el grupo y vuestra música?
Nos vemos como un grupo de amigos principalmente, lo de la música es secundario [Risas]. Creemos que nuestra principal arma viene del buen ambiente que reina en Diván du Don. Cada ensayo o concierto es un día agradable entre amigos que concluye con una actuación. El hilo conductor es una música que tiene como base la rumba, pero que está aderezada con un poquito de cada ‘casa’. Quizás este primer disco tenga más matices de rock que de costumbre, con un sonido más potente. También hay baladas, un ska… somos una buena coctelera sonora. Nunca nos ha gustado encasillarnos en ningún estilo en concreto, podría decirse que hacemos lo que nos sale en cada momento.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Venimos de estilos muy diferentes, pero hay unos cuantos artistas que casi todos hemos escuchado y que son una buena base en común. Podríamos citar a Los Rodríguez, Manolo García o Mártires del Compás, pero hay muchos más grupos que han sido una referencia para nosotros a nivel de letras o a la hora de transmitir en un directo, algo en lo que vemos la verdadera esencia.

‘Las cositas claras’ es vuestro primer disco; ¿cómo fue su proceso de creación y grabación y qué habéis querido transmitir con él?
El proceso de grabación ha sido muy parecido a nuestra etapa anterior, ya que son los mismos compositores los que fabrican los cimientos de los temas. Las letras las han compuesto prácticamente íntegras Miguel y Jorge. La maquetación y la producción del disco ha sido un poco entre todos. Es una parte de este mundo que también disfrutamos mucho.

Hemos contado con grandes colaboraciones; amigos que hemos encontrado en este largo camino: Huecco, Aslandticos, El Canijo de Jerez o D´Callaos son un regalo para nosotros.

Con el disco hemos querido demostrar que nadie es imprescindible por mucho que se empeñe, que lo verdaderamente bonito es trabajar en equipo sin aires de grandeza, y que por supuesto “no hay viento que pueda derribar corazones valientes”, como dice uno de los temas. A veces la fuerza se obtiene, precisamente, de esas voces que te dicen que no lo conseguirás.

Tras el éxito de ‘Vuelo’, ‘Morena de la madrugá’ es vuestro nuevo single, en el que habéis colaborado con Huecco; ¿cómo ha sido trabajar y rodar el videoclip con él?
A Huecco le conocimos en una convivencia con los chicos del Marcelo Nessi, en Badajoz. Jugamos un partido de fútbol y se puede decir que tiene maneras [Risas]. Hubo buen ‘feeling’ desde el principio y luego hemos coincidido en algún otro festival con él. Decidimos proponérselo humildemente y aceptó. No fue fácil, porque él se encontraba en el epicentro de su gira y Huecco se mueve a otro nivel, pero al final se pudo hacer y el resultado nos encanta. Es una persona encantadora y se merece el éxito que está teniendo. Para nosotros es un lujazo contar con él.

Huecco no es la única colaboración de ‘Las cositas claras’. Contadnos cómo ha sido tocar con Aslándticos, El Canijo de Jerez o D’Callaos.
Se trata de amigos que nos ha dado el camino. El Canijo de Jerez y Los Delinqüentes son una referencia musical para nosotros y nuestra amistad supuso en su día un gran empujón para nosotros. Siempre podemos contar con él y cuando coincidimos en algún festival siempre hay fiesta.

Los Aslándticos son una banda con la que, en cierto sentido, nos sentimos muy identificados y nos encanta lo que proponen. No había tanta amistad previa pero había un tema que les venía como anillo al dedo y decidimos aventurarnos. Enseguida aceptaron y desplegaron todo su talento en ‘Más allá’.

Y La Canija de D’Callaos es una ‘artistaza’ a la que no hubo ni que preguntarle, porque siempre está ahí. Nos encanta la raza que tiene y ‘Sin tu lumbre’ ha quedado preciosa.

Inmersos en la promoción de este nuevo trabajo, ¿qué proyectos tenéis en mente?
De momento seguimos de gira y promocionando nuestro primer disco hasta mediados de octubre. Después ya habrá que empezar a pensar en un nuevo disco, pero aún no tenemos claros los plazos y quizás nos lo tomemos con más calma. De cualquier forma siempre estamos proponiendo iniciativas y poniendo cosas nuevas encima de la mesa. Quizás un tercer single, algún proyecto solidario, algo seguro que saldrá dentro de muy poco.

Grupo extremeño-andaluz, ¿dónde os reunís para trabajar o ensayar?
Extremeño-andaluz es por la procedencia de cada uno, puesto que dos de sus integrantes son andaluces, pero el grupo nació y creció en Badajoz, que es también el lugar de reuniones y de ensayos, y donde vivimos todos. La oferta de locales de ensayo no es que abunde mucho en Badajoz, pero conseguimos acondicionar uno a las afueras de la ciudad y allí tenemos todos los trastos. Estáis invitados cuando gustéis.

¿Cómo es el proceso de composición de las letras y de la música; aportáis vuestro ‘granito de arena’ o ‘toque’ a cada canción?
Las letras de este disco las han compuesto Miguel y Jorge. Cada uno propuso una serie de canciones, que luego han sido aderezadas con el puntito que cada uno le da al sentirlas de una manera muy diferente. En esto también ha tenido que ver mucho Paquillo, el nuevo fichaje, que le ha dado un aire único a los temas. Es una suerte contar con él y con su arte.

Durante este verano habéis realizado conciertos por casi toda la geografía extremeña, pero ya de cara al otoño tenéis previstas actuaciones en Salamanca, Madrid o Valladolid; ¿qué fechas hay confirmadas?
El verano ha sido fantástico. Es una sorpresa para nosotros la acogida que estamos teniendo, puesto que no es fácil arrancar con nuevo nombre. Aun así nuestros conciertos se llenan de voces cantando nuestros nuevos temas y eso es gloria bendita. Estas tres ciudades están confirmadas: 15 de octubre en Salamanca, 22 de octubre en Madrid y 27 de enero en Valladolid. Algunas otras fechas se irán confirmando próximamente. Ahora viene una época de salas y de tratar que te conozca el mayor número de personas en ciudades donde aún no conocen tu música.

Recientemente habéis colaborado con el ‘Festivadillo’ solidario de Losar de la Vera, que recaudó casi dos toneladas de alimentos; ¿cómo fue la experiencia?
Losar es una de esas iniciativas que son un ejemplo. Además, el marco del concierto era incomparable. El festival se organizó con muchísimo cariño y pudimos comprobarlo desde la llegada a la prueba de sonido. Nos trataron genial y la organización estuvo perfecta. Gente que le ponga corazón y ganas hace falta en el mundo. Losar fue una noche mágica.

Y también fuisteis unos de los protagonistas de la última edición de los Premios Grada; ¿puede la música ser un instrumento para la solidaridad y la integración de colectivos en riesgo de exclusión?
El canal musical es muy potente. Sin música el mundo no podría existir. A través de la música puedes transmitir sensaciones, sentimientos… puedes protestar o encontrar una fuente de motivación única. Proyectos solidarios o de integración que estén vinculados a la música darán sus frutos sin ninguna duda. Así que la respuesta es claramente ¡Sí!

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año