Down España denuncia un caso de discriminación contra personas con síndrome de Down

Léelo en solo 2 minutos !!

La entidad denuncia que el hotel Roca, de la localidad castellonense de Vinaroz, canceló unilateralmente la reserva que había realizado un grupo de jóvenes con síndrome de Down.

 

Down España ha emitido un comunicado en el que explica un nuevo caso de discriminación ocurrido el pasado 13 de abril en la localidad castellonense de Vinaroz, cuando el hotel Roca negó el alojamiento a un grupo de personas con síndrome de Down, vulnerando el artículo 5 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad».

Los responsables de la Fundación Catalana Síndrome de Down, de la que son usuarios los jóvenes, presentaron una denuncia ante los Mossos d’Esquadra contra el establecimiento, después de que el hotel cancelara la reserva que había realizado el grupo con dos semanas de antelación. Cuando los jóvenes llegaron al hotel se encontraron con que no había reserva alguna a su nombre y que no había habitaciones disponibles. La Fundación Catalana Síndrome de Down afirma que el personal del hotel se negó a comprobar el documento de reserva e ignoró cualquier solicitud de una explicación, llegando incluso a denegar la hoja de reclamaciones.

La Fundación Catalana Síndrome de Down y la agencia de viajes a través de la que se contrató el hotel han informado que contactaron con el operador turístico para conocer los motivos de la decisión del hotel. Lo que sucedió fue que la noche anterior a la llegada del grupo la dirección del hotel envió un correo electrónico en el que se comunicaba la cancelación de la reserva por ser los clientes “minusválidos”.

En palabras de los representantes de la Fundación Catalana Síndrome de Down, “este acto es ilegal y discriminatorio, y no es motivo de cancelación de una reserva de hotel”. “Se avisó al hotel del error que estaban cometiendo, pero no se obtuvo ninguna respuesta, ni por correo electrónico ni por teléfono”, concluye la entidad.

Down España apoya plenamente la denuncia presentada por la Fundación Catalana Síndrome de Down, y considera inadmisible que se produzca cualquier tipo de discriminación hacia las personas con síndrome de Down o cualquier otra discapacidad. Confía en que casos como este no dejen indiferente a la sociedad y que la discriminación, tome la forme que tome, sea considerada siempre como inaceptable, como se desprende de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que prohíbe “toda discriminación por motivos de discapacidad y garantiza a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo».

Down España, que engloba a 92 asociaciones, trabaja para asegurar la plena inclusión social de las personas con síndrome de Down y para garantizar el goce efectivo de sus derechos. Discriminaciones como la sucedida en Vinaroz impiden el acceso de este colectivo al disfrute de su tiempo libre y limitan su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho.