Down Mérida pone en marcha una nueva edición de su programa de asesoramiento a centros educativos

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La asociación ha retomado las reuniones con centros escolares para presentar este programa de apoyo a equipos directivos, padres y alumnos en la inclusión de alumnos con diversidad funcional, Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.

El programa tiene el objetivo de aportar a los equipos educativos herramientas, estrategias y prácticas inclusivas en el aula que permitan favorecer y optimizar el proceso de enseñanza de los alumnos, creando a su vez un clima de colaboración y cooperación en el aula y entre sus compañeros a través de programas de sensibilización y concienciación sobre los compañeros con Síndrome de Down o discapacidad intelectual.

El programa, que llega este año su tercera edición, centra sus primeros días de trabajo en el contacto con los centros escolares que acogen por primera vez en sus aulas de Infantil a niños que están siendo tratados por los profesionales de la entidad. Este curso 2018/2019 se ha matriculado por primera vez una docena de alumnos atendidos en Down Mérida.

A lo largo de las próximas semanas los profesionales que gestionan el programa también se podrán en contacto con los centros escolares que tienen escolarizados a niños con Síndrome de Down o discapacidad intelectual en otros niveles educativos, con los que se ha colaborado en ediciones anteriores, para continuar con el trabajo iniciado.

Sin embargo, este programa está abierto a cualquier centro de Mérida y su comarca que lo quiera solicitar en los correos electrónicos comunicación@downmerida.com o programas@downmerida.com

El programa de asesoramiento a centros educativos está incardinado en el programa ‘El valor de la discapacidad V’, financiado por el Sepad y que tiene el objetivo general de aumentar el grado de inclusión y la imagen positiva de las personas con discapacidad, así como el nivel de información social sobre las características y capacidades de las personas con Síndrome de Down y otras capacidades intelectuales en todos los ámbitos, desde la salud o la educación a la formación, el empleo, el deporte y el ocio.

Vivienda con apoyo
Por lo que respecta a las personas mayores de 16 años que participan en los programas de la entidad, continúan con el programa de normalización ‘Vida independiente II’, también financiado por el Sepad, y en el que este curso se incluye como pilar fundamental la adquisición de habilidades y rutinas diarias en una vivienda, como recursos comunitario externo, y en el que se simularán situaciones diarias lo más reales y prácticas posibles.

Con este trabajo se pretende que los usuarios del programa vayan adquiriendo de manera paulatina las habilidades básicas y la seguridad necesaria en sí mismos para realizar las tareas propias del hogar de manera autónoma, y aplicar todo lo aprendido respecto de su propia independencia en un entorno real, apoyados por profesionales y voluntarios que les guiarán en la experiencia.

Alguno de estos usuarios participarán a finales de este mes en el Encuentro nacional de jóvenes Down, que tendrá lugar en Toledo, en el que asistirán a sesiones de formación, análisis y debates sobre sus proyectos de vida, al tiempo que disfrutarán de nuevas experiencias.

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