Cinco tendencias en ‘e-commerce’ para 2016 y algunos datos. Grada 97. Tecnología. Abel Hernández

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Los españoles centramos el mayor porcentaje de compra online en ocio, ya sea entradas, música o libros, viajes o moda, y le siguen de cerca electrodomésticos y tecnología.

Estrenamos año y os traigo las tendencias que encontraremos este año en comercio electrónico o ‘e-commerce’. ¿Qué compramos los españoles online? El mayor porcentaje se centra en ocio, ya sea entradas, música o libros, viajes o moda, y le siguen de cerca electrodomésticos y tecnología.

Lo que compramos online no varía mucho de un año a otro, pero sí el consumidor tipo; según datos del Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 tiene entre 25 y 34 años.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó el pasado mes de octubre que la facturación en comercio electrónico en España durante el primer trimestre del año pasado superó los 4.400 millones de euros, un 24,5% más que el año anterior.

El comercio electrónico sigue siendo uno de los caballos de batalla de empresas y agencias. Ingenieros, expertos en marketing y gurús intentan dar con la fórmula mágica que convierte una web sencilla de comercio electrónico en el nuevo Amazon. Actualmente no hay marca que no tenga una web preparada para la compra online, y en España las empresas cada vez apuestan más por el entorno online. El año pasado nos gastamos en España una media de 1.300 euros en comercio electrónico, y según la Ontsi, el 92,8% lo hace desde casa y solo un 10% desde el lugar del trabajo o a través del móvil.

Con estos datos te puedes imaginar la importancia de tener una presencia online acorde con los tiempos actuales y que cumpla un mínimo de calidad, y de disponer de un canal de venta online (si tu proyecto y negocio lo merece).

Por ello, y cada vez con paso más firme, pequeñas y medianas empresas depositan en este nuevo medio una vía para explorar y por explotar, aunque ya no basta con tener un mero catálogo online con un botón de compra; los usuarios cada vez son más exigentes y la competencia alrededor de nuestro producto o servicio es feroz.

¿Qué nos depara 2016 en comercio electrónico?
– El usuario es móvil. Tener una web o tienda online preparada para el comercio electrónico se convierte en un pilar fundamental para que nuestro comercio tenga éxito. Puede ser responsiva o que se adapte al medio. Una buena idea es desarrollar una ‘app’ que apoye el proceso de venta y construir un canal móvil puro. Esta apreciación también es válida si hablamos del entorno publicitario.
– El blog como parte del proceso de compra. El contenido generado en los blogs son una base muy importante para trasmitir experiencias, sensaciones… No basta solo con comprar a un precio aceptable, el objetivo es que los clientes se sientan identificados con el producto o la filosofía de la empresa.
– El poder de los ‘influencers’. La recomendación ‘inteligente’ se convierte en indispensable, pues nuestra mente se decanta por comprar un determinado producto dependiendo de varios factores, pero nos ayudará a decidirnos si alguien relevante nos lo aconseja y nos lo muestra.
– Video marketing. Entre los contenidos que una empresa puede generar, el vídeo se erige como una apuesta segura que deberás valorar muy seriamente este año. Enseña procesos, ventajas o cuenta por qué un usuario debe elegir tu propuesta en vez de otra de la competencia. El formato del vídeo nos permite comunicar de forma directa, apelando a los beneficios de nuestros productos o servicios, y con la ventaja de poder mostrar lo buenos que somos.
– La ventaja de tener una tienda física. Si tu proyecto tiene tienda física estás de enhorabuena, pues según un estudio de Chat Shop el 62% de los usuarios son más propensos a comprar en una tienda online si pueden devolver su artículo en una tienda física. Además, un 56% de los compradores encuestados señalaron que son menos propensos a comprar si no pueden recoger el producto en la tienda física.

¡Mucho ánimo y a vender!

Links:
Estudio Cetelem: www.elobservatoriocetelem.es/2015/12/observatorio-cetelem-ecommerce- 2015
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: www.cnmc.es
Estudio ‘La sociedad en Red’actualizado a 2015, publicado por Red.es: www.ontsi.red.es

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