Educación en igualdad en poblaciones menores de 20.000 habitantes en la provincia de Badajoz

Léelo en solo 3 minutos !!

La Diputación firma con FREAPA un convenio para la realización de talleres sobre igualdad y prevención de violencia de género dirigido a la ESO .

Los presidentes de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos, FREAPA-CP, Joaquina López Mancera, y de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas, han firmado un acuerdo específico de colaboración para la realización de talleres que irán dirigidos a estudiantes de la ESO con una duración de dos horas adaptados a la edad del alumnado. Estos talleres se centran en relaciones igualitarias y prevención de violencia de género.

20140725_dip_educ

Tal como ha destacado Valentín Cortés, y atendiendo a los datos preocupantes, resultado del estudio de la Universidad Complutense a jóvenes en temas de igualdad y violencia de género publicados en noviembre de 2013, y teniendo en cuenta que ha desaparecido en la enseñanza reglada Educación para la Ciudadanía, la Diputación de Badajoz, “por su compromiso con la equidad de género como eje fundamental de su acción política, considera una buena oportunidad trabajar en estas materias a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local junto a la FREAPA-CP”.

En virtud de dicho acuerdo, ambas partes se comprometen a establecer un proyecto de colaboración educativa sobre temas de igualdad entre mujeres y hombres y prevención en violencia de género en centros educativos de ámbito provincial, donde la Diputación de Badajoz dará cobertura a poblaciones menores de 20.000 habitantes que no cuentan con oficinas de igualdad adscritas al IMEX (Instituto de la Mujer en Extremadura) o en aquellas que, por su gran demanda, no puedan ser atendidas por éstas.

Cortés ha recalcado que “se va a trabajar en las localidades menores porque es nuestro marco preferencial, ya que desde que ha desaparecido la asignatura reglada de Educación para la Ciudadanía se hacían todavía más necesarios compromisos desde el ámbito educativo para la formación de nuestros hijos en los temas relacionados con la igualdad”.

Uno de los ejes transversales de la Diputación pacense es la política de igualdad, por lo que su presidente se ha congratulado de alcanzar este acuerdo de colaboración para lograr formar a ciudadanos donde la constante diaria de sus conductas sea la equidad entre géneros.

Se trabajará igualmente con las familias a través de las AMPAS y serán los responsables técnicos de la Oficina de Igualdad del Área de Desarrollo Local de la Diputación los encargados de la elaboración y ejecución de los talleres.

Estima Joaquina López que desde FREAPA “se entiende como imprescindible que los conceptos de igualdad se trabajen desde la familia, pues es el primer y principal agente educador de sus propios hijos, por lo que pretendemos a través de las acciones que se van a desarrollar gracias a este convenio prevenir la violencia de género, auténtica lacra social que en los últimos diez años ha costado la vida en nuestro país a 700 mujeres y otras muchas que siguen sufriendo acoso o maltrato a manos de sus parejas o ex-parejas”.

Igualmente, el convenio se encamina también a prevenir el acoso y mejorar la convivencia escolar partiendo de una educación que favorezca unas relacione igualitarias entre chicos y chicas.

“Entendemos -añade la presidenta de FREAPA- que la educación en igualdad es el pilar fundamental para evitar futuras discriminaciones por género y no perpetuar las actuales, ya que el sexismo y los comportamientos violentos se aprenden desde la infancia, por lo que la población diana para trabajar en igualdad debe ser la infancia y las instituciones socializadoras por excelencia son la escuela y las familias”.

FREAPA concluye subrayando que si se educa para la tolerancia entre sexos se conseguirá una sociedad más justa e igualitaria, donde será más fácil la convivencia, “para lo cual tenemos que mostrarnos radicalmente intransigentes con los comportamientos y actitudes machistas”.

Fotografía: Santiago Rodríguez Casado