El ajedrez continúa demostrando su gran idoneidad como elemento de inclusión social

Léelo en solo 2 minutos !!

El Club Ajedrez Ajoblanco desarrolla el proyecto ‘Ajedrez sin barreras’ y, por su parte, el Magic Extremadura da inicio a una nueva edición de ‘Jaque mate a la exclusión’.

Desde 2012 el Club Ajedrez Ajoblanco, de Mérida, lleva a cabo el proyecto ‘Ajedrez sin barreras’ para acercar el ajedrez a las personas con discapacidad. La Federación Extremeña de Ajedrez y la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura promovieron este proyecto para facilitar la integración social de las personas con discapacidad y potenciar sus capacidades cognitivas, como la memoria y la atención, a través del sacrificio y el esfuerzo, como el propio juego del ajedrez les enseña.

Desde su creación han participado en el proyecto asociaciones de las principales ciudades extremeñas como las asociaciones de sordos Aspesoba o Adaba, las de ciegos como la ONCE, o las de niños autistas como Apnaba, Aftea o el Taller de los Sueños, que se han beneficiado enormemente de este proyecto innovador en Extremadura.

Este año, tras el éxito de ediciones anteriores, el Club Ajedrez Ajoblanco ha retomado el proyecto, ampliando las actividades a otras asociaciones también interesadas que no habían participado hasta ahora. De esta forma, se amplía esta iniciativa a la discapacidad intelectual, con entidades como Aexpainba o Síndrome de Down, y a personas con epilepsia, a través de la asociación Aedex.

Durante este curso se llevarán a cabo torneos (en la foto), partidas simultáneas, charlas informativas, etc., que unidas a las clases harán que el ajedrez, además de un deporte, se convierta en un verdadero vehículo de integración y de ocupación de ocio y tiempo libre.

Se reanuda el programa ‘Jaque mate a la exclusión’ en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz
Tras el paréntesis veraniego se ha reanudado en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz el programa ‘Jaque mate a la exclusión’, patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte y que lleva a cabo el Club Ajedrez  Magic Extremadura.

Este programa fue galardonado en 2012 por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, por constituir “un medio favorecedor de la integración social y generador de hábitos de solidaridad entre los internos”.

‘Jaque mate a la exclusión’ tiene como objetivos fomentar a través del ajedrez un tipo de pensamiento estratégico en los internos para que adquieran hábitos de conducta que contribuyan a una futura reinserción, y también incidir en valores como el respeto entendido en sentido amplio, hacia los demás y hacia las normas que se fijado la sociedad.

Se realizan dos sesiones semanales de hora y media de duración en cada centro de enero a junio y de octubre a diciembre, en horario de tarde, con actividades complementarias a lo largo del año como exhibiciones a cargo de grandes maestros del ajedrez, o charlas sobre pensamiento estratégico. Desde que se implantó en 2009 más de 500 internos han participado ya en el programa.