La representación de ‘El alcalde de Zalamea’ se promociona en la Feria Internacional de Turismo

Léelo en solo 4 minutos !!

Por primera vez Fitur ha acogido la presentación de la obra de teatro ‘El alcalde de Zalamea’ que este año llegará a su vigésimo cuarta edición entre el 17 y el 20 de agosto.

Este es un año muy especial para la localidad de Zalamea de la Serena, a las puertas de celebrar el vigésimo quinto aniversario de esta representación, por lo que se va a solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por otro lado, se ponen en marcha una serie de actuaciones promocionales como una gira de presentaciones por varias ciudades españolas y portuguesas, una exposición itinerante por todo el país o la elaboración de un documental y de un libro recogiendo las historias de los vecinos que dan vida a los protagonistas de Calderón de la Barca.

De esta forma, Zalamea se prepara para dar un salto cualitativo y cuantitativo tanto en la promoción como en la puesta en marcha de esta obra que está a punto de celebrar las bodas de plata. Obra maestra de la literatura universal escrita por Pedro Calderón de la Barca en el siglo XVI y que narra los hechos acaecidos en esta villa en el año 1580 con su insigne alcalde como personaje central.

Y es que ‘El alcalde de Zalamea’ ha conseguido que todo un pueblo se vuelque con el teatro, siendo por unos días personajes del Siglo de Oro como villanos, artesanos, pastores o soldados. Una reconversión completa que se prolonga durante todas las jornadas de la representación y casi las 24 horas del día.  Todo para sumergir al visitante y al espectador en la atmósfera calderoniana de finales del siglo XVI.

La representación es desde 2008 Fiesta de Interés Turístico Regional y en 2011 recibió la Medalla de Extremadura por su gran atractivo turístico así como por la gran participación de los vecinos de Zalamea ya que es representada por más de 600 personas de la localidad bajo la dirección de Miguel Nieto. También ostenta el Primer Premio Mundo Teatre para Actores no Profesionales, otorgado en 1998 por la Asociación Cultural Taller de Teatro San Jordi, como reconocimiento a un pueblo que ha hecho de este acto cultural algo suyo. También es miembro, desde el año 2000, de la Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y por lo tanto de la Federación Europea.

A la representación teatral que se desarrolla durante cuatro días se añade una amplia y variada programación de actividades culturales y de ocio que girando en torno a la obra teatral, aprovecha y pone en valor los importantes recursos patrimoniales de la localidad que ostenta el título de Capital Cultural de la Serena por su gran actividad cultural.

Esta programación complementaria se compone de actividades variadas, entre las que destacan las rutas turísticas guiadas que recorren sus principales recursos, un mercado artesanal que tiene lugar en el conjunto patrimonial de Arribalavilla, diversas actividades de animación de calle, el desfile de los Tercios de Flandes que representa la entrada de las tropas en la localidad tal y como cuenta Calderón de la Barca, y una serie de representaciones teatrales (las bolilleras, las lavanderas, la era…) que tienen lugar en la plaza del Cristo

Zalamea de la Serena no es solamente teatro, el visitante se va a encontrar  una riqueza histórica y artística de las más significativas y singulares del contexto extremeño e incluso nacional, que en este caso sirven de atrezzo y escenario tanto para la representación de la obra como para el desarrollo del resto de la programación.

Zalamea de la Serena es cultura, en ella se respira continuamente cultura a través de su legado patrimonial. Contamos con la Zalamea romana, la antigua Iulipa mencionada por el historiador romano Plinio, de cuya presencia queda un imponente dystilo compuesto por dos columnas de 23 metros de altura, actualmente el único ejemplar de esta tipología que pervive en la Península Ibérica y que representa un monumento conmemorativo realizado por el pueblo ilipense y dedicado al emperador Trajano en el año 102 d.C.

Zalamea es también medievo, representado por su castillo que corona la parte alta de la villa, y es también cuna de la gramática castellana, compuesta precisamente en su castillo por el gramático Elio Antonio de Nebrija en 1492 por mandato de los Reyes Católicos, conscientes del poder del idioma como elemento unificador y homogeneizador del nuevo ente político que surge en aquella época: España.

A ello se añade una interesante arquitectura eclesiástica, solariega y popular. Entre la primera destaca la Capilla del Cristo de la Quinta Angustia de marcado estilo herreriano; la arquitectura popular cuenta con excelentes ejemplos entre los que se encuentra la casa del ilustre alcalde de la obra calderoniana, conocida popularmente como la Casa de Pedro Crespo, datada de finales del siglo XV y que hoy día acoge una exposición.

Con brillo propio está el yacimiento tartésico de Cancho Roano, datado entre los siglos VI-IV antes de Cristo, y considerado como una de las joyas de la arqueología europea.

Más información:
www.facebook.com/Zalamealcalde
www.zalamea.com/teatro.htm