El autobús urbano donado por Badajoz a Sierra Leona cambia la vida de los menores

Léelo en solo 3 minutos !!

El autobús fue donado a la Fundación Atabal por Grupo Ruiz, la empresa concesionaria del servicio público de transportes urbanos de Badajoz, y ya está en funcionamiento.

El  vehículo ya recorre las calles de Freetown, la capital de Sierra Leona, con un objetivo muy diferente al que tuvo en Badajoz; ahora el autobús realiza una ruta nocturna cuatro días a la semana por algunos de los barrios más desfavorecidos de esta ciudad, atendiendo a los miles de menores que viven en las calles.

Este autobús forma parte del proyecto ‘Unidad móvil para la protección de menores en riesgo en las calles de Freetown, Sierra Leona’, impulsado por la ONG pacense Fundación Atabal de Cooperación para el Desarrollo, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid).

El equipo que viaja en el autobús está formado por un grupo de trabajadores sociales, una enfermera y personal de seguridad, además del conductor. Los niños reciben una bienvenida y una invitación para participar en actividades de socialización, jugando o participando en diferentes talleres. En el vehículo también se ofrece ayuda alimentaria, ropa y ducha; además, está preparado para realizar reconocimientos médicos, dar cuidado sanitario, proporcionar tratamientos y atención psicosocial.

Uno de los objetivos más importantes del autobús es la prevención de situaciones de riesgo y la reubicación de los menores con sus propias familias o con familias de acogida, por lo que se llevará a cabo un trabajo individualizado con cada uno de ellos para proporcionarles un plan de ayuda personal.

Siendo las violaciones, los abusos y otros tipos de agresiones sexuales los problemas que más afectan a las niñas en Sierra Leona, y dado el elevado número de denuncias registradas, se les dará especial atención a las menores, con el fin de alejarlas de esa situación y reubicarlas en los pisos que para ello tiene en funcionamiento la Institución Don Bosco Fambul, una de las organizaciones con mejor reputación en Sierra Leona.

Desde hace años Sierra Leona ocupa uno de los últimos lugares en el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. La esperanza de vida en este país es de 51,3 años, siendo en España de 82,8 años. El índice de mortalidad infantil es de 87,1 por cada 1.000 nacidos, y uno de cada siete niños muere antes de cumplir los 5 años. Además, el 75% de las niñas y mujeres jóvenes sufren, en su mayoría bajo coacción, mutilación genital.

La pobreza extrema, el hambre y las enfermedades son los principales dramas que afectan a menores y jóvenes de Sierra Leona, siendo la violación del derecho a la protección de la infancia la lacra a la que apunta este proyecto de la Fundación Atabal, que se constituyó hace 15 años para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, centrando la gran mayoría de su trabajo en Sierra Leona, uno de los países más pobres y desfavorecidos del mundo. Desde entonces ha desarrollado numerosas acciones enfocadas a mejorar las condiciones sanitarias de la población, a fortaleces sus estructuras y a proporcionar opciones laborales y de desarrollo, poniendo especial atención a los colectivos más desfavorecidos como las mujeres, jóvenes, niñas y niños ex soldados y esclavas sexuales.