José Julián Barriga
Nunca, nunca, y la memoria de los viejos es larga y dilatada, se ha producido en Extremadura un movimiento de reivindicación equiparable al que se está desarrollando en los últimos meses pidiendo, exigiendo, un ferrocarril digno para los extremeños. ¡Y mira que ha habido en los últimos 50 años sucesos y acontecimientos desgraciados, y que se han adoptado decisiones que no solo nos han marginado, sino que además han contribuido a consolidar la situación de atraso en la que nos encontramos! ¿Cuáles? El paro. ¿Más? La desindustrialización que padecemos. ¿Alguna más? El proceso de emigración que desalojó de Extremadura a la mitad de su población. ¿Y…?
La constatación de que los tiempos pasan, los gobiernos se suceden unos a otros, y nosotros los extremeños seguimos siendo… ¿Qué somos los extremeños? Pues, los extremeños somos, al día de la fecha, los que sufrimos, más que otros, la emigración y la menor renta per cápita.
El caso es que los extremeños no nos hemos echado a la calle pidiendo puestos de trabajo ni protestando por la emigración masiva de nuestros jóvenes. Aquí no vale aquello de la diferencia entre ser optimista o pesimista, el vaso medio lleno o medio vacío; que la realidad es así de tozuda: la diferencia está entre quienes meten la cabeza debajo del ala y los que se van a echar a la calle revindicando el AVE, aunque sea utilizando la ‘milana bonita’, es decir, colaborando a difundir aún más el tópico de la Extremadura del subdesarrollo, desde las Hurdes de Buñuel a ‘Los santos Inocentes’, pasando por ‘Jarrapellejos’, ‘La familia de Pascual Duarte’ o Puerto Hurraco. ¡Ya se les podría haber ocurrido otro slogan de reivindicación distinto al de aquel pajarraco que testimoniaba el abuso caciquil de los señoritos terratenientes!
Vayamos al grano: el que firma irá a la manifestación programada en Madrid para reivindicar un tren moderno para Extremadura. El que firma piensa con fundamento que debemos olvidarnos en bastantes años de exigir un AVE para Extremadura, y en cambio reclamar un ferrocarril moderno.
Pero el que firma desea hacer dos puntualizaciones, de las que está firmemente convencido. La primera es que los responsables principales de la lamentable situación del ferrocarril en Extremadura son los que la han gobernado desde que se comenzó a programar el AVE a Lisboa. Si hubieran sido más competentes o astutos, Extremadura tendría hoy un ferrocarril suficiente.
Me preocupa más la segunda consideración: la previsible frustración que el retraso en contar con ese ferrocarril de altas prestaciones va a producir en esa misma sociedad que se ha movilizado. ¿Quién les dice a los extremeños que el ferrocarril no es su problema principal, y que en el supuesto de que, en los próximos años, se realizara el sueño de contar con esos trenes que todos deseamos, los problemas de Extremadura seguirían siendo los mismos? Un tren de alta prestaciones no resuelve el problema del paro ni el de la emigración. Puertollano y Ciudad Real, por ejemplo, no han progresado a pesar del AVE. Otro ejemplo todavía más elocuente: el corredor probablemente con mayor riqueza del mundo, el corredor Boston-Nueva York-Washington, no tiene tren de alta velocidad. Viajar de Boston a Washington (710 Km.) se tarda entre siete y ocho horas, según la tarifa que elijas. El de ocho horas cuesta 130 dólares. Tienen la renta per cápita más alta de Estados Unidos y pleno empleo prácticamente. Y, que yo sepa, y he procurado informarme, no reivindican un AVE. Claro que son situaciones distintas; diferentes para lo bueno y para lo malo. Si alguno de ustedes sabe si se convoca en Extremadura una manifestación para exigir una administración pública experta y eficiente, avísenme, por favor.
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