El Club Atletismo Almaraz consigue la permanencia en Primera División Nacional

Léelo en solo 4 minutos !!

Por segundo año consecutivo el Club Atletismo Almaraz ha aprovechado su viaje a Madrid, en este caso a Moratalaz, para lograr la permanencia en Primera División Nacional de Atletismo.

La jornada comenzaba con Torrelavega, CEA Tenerife y San Sebastián como rivales directos de los extremeños, empatados a puntos. Durante toda la tarde las posiciones quinta y sexta, que daban la salvación, fueron alternándose entre San Sebastian y Tenerife, que comenzaban muy fuertes e incluso coqueteaban con los primeros puestos mientras que Torrelavega se iba descolgando cada vez más y Almaraz se mantenía a medida que iban pasando sus pruebas más débiles.

A medida que avanzaba la tarde Torrelavega quedaba descartado de la pelea por la permanencia y las lecturas que se daban por megafonía de la clasificación parcial de un encuentro donde el ganador de cada prueba aporta 8 puntos y el último 1 punto se iban apretando cada vez más, con un Almaraz que según iban sumándose pruebas se acercaba más al Tenerife y sobrepasaba al Atlético San Sebastián al llegar sus pruebas más fuertes, una igualdad que se acentuaba con el cero de los vascos en los 5 Km. Marcha, que permitían al Almaraz llegar a los relevos virtualmente salvados en sexta posición con 7 puntos de margen sobre los donostiarras.

Con el 4×400 por empezar Tenerife tenía 87 puntos, Almaraz 82 puntos y Atlético San Sebastian 81, y se daba la situación esperada de llegar con las opciones intactas a la última prueba: más emoción imposible con la victoria para el Bahía de Algeciras, que le otorgaba la victoria final en el encuentro, y con Atlético San Sebastian, Almaraz y Tenerife peleando entre los tres hasta el final ocupando la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente.

Se llegaba al final de la jornada con Almaraz y San Sebastian empatados a 88 puntos y comprobando qué club tenía más primeros puestos para resolver el empate a favor de los donostiarras, mientras que Tenerife se quedó sin puntos en la última prueba por un error de uno de sus relevistas antes de la transferencia del testigo en una de las postas, lo que provocaba su descalificación en la prueba y que llevaba a la permanencia, a la espera de la reclamación interpuesta por el CEA Tenerife 1984 al Jurado de Apelación, que tras comprobar vídeos y fotos aportados por los canarios corroboró la decisión de los jueces de descalificación.

Por grupos de pruebas el Almaraz volvió a ser muy fuerte en medio-fondo y fondo y solo la lesión que arrastra Manuel Nuño, que corrió mermado, impidió sumar algún punto más. Además de las victorias en 3.000 metros lisos hubo cinco segundos puestos y un tercero.

En las pruebas de velocidad y vallas se consiguieron 29 puntos de 56 posibles. Destacó el segundo puesto de Jorge Pardo en 110 metros vallas con 16’35. También fue segundo Chema Martín en los 400 metros lisos, mejorando sus prestaciones de la temporada con unos sensacionales 49’65, a pesar del fuerte viento que soplaba a esa hora en Moratalaz. El equipo de 4×400 compuesto por Kalil Gomis, Jorge Corella, Seddik Warrak y Chema Martín fue tercero. Kalil Gomis en los 200 metros lisos quedó cuarto, Marco Antonio Illescas séptimo en los 100 metros lisos y Antonio Fernández octavo en los 400 metros vallas tras un fuerte tropiezo en una de las vallas de contrameta, mismo puesto que ocupaba el equipo de 4×100 formado por Antonio Fernández, Marco Antonio Illescas, Fernando Ceballos y Jorge Pardo.

El medio fondo, fondo y marcha protagonizaron la remontada, ya que entre las cinco pruebas se obtuvieron 34 de 40 posibles puntos. Fenomenal las victorias en 3.000 metros lisos y 3.000 metros obstáculos de Brahim Rabhi y Seddik Warrak y los segundos puestos de Jorge Corella en 800 metros lisos y Javi Pérez en 5 Km. Marcha. Todos ellos resolvieron de maravilla carreras muy tácticas. Manu Nuño fue quinto en los 1.500 metros lisos aportando cuatro valiosísimos puntos al equipo, aún recuperándose de una lesión.

En cuanto a los concursos, sobre 64 puntos posibles en lanzamientos se salvó muy bien la situación con 18 puntos de 32 posibles, y en saltos se conocía de antemano que sería el talón de aquiles del equipo, consiguiendo 7 de 32 puntos. Destacó en lanzamiento de peso un sensacional Jorge Gras; en disco y jabalina los dos ‘David’ del equipo, De Ángel y Bravo, cumplieron con los pronósticos siendo cuartos, el primero con un lanzamiento de 41,56 metros y el segundo enviando la jabalina a 48,42 metros, mientras que en martillo Pau Sisternas no tenía su mejor día y finalizaba octavo, lejos de sus mejores marcas.

En cuanto a los saltos Fernando Ceballos estuvo sensacional; perteneciente al Emérita Atlética, club asociado al Club Atletismo Almaraz para campeonatos nacionales, quedó sexto con un salto que rozó los 6 metros. Séptimo era Miguel García en triple con 13,28 metros, llegando corto de preparación tras haber estado gran parte de la temporada lesionado.

La puntuación final de la Primera División Nacional ha quedado como sigue, al sumar las puntuaciones arrastradas de las dos primeras jornadas, con el Vino Toro Caja Rural y el Elche Decatlón logrando el Ascenso a División de Honor y el Torrelavega y el Tenerife perdiendo la categoría.

1º Vino Toro CRural Softoro
2º CA Elche Decatlón
3º Atletismo Alcorcón
4º Atlético Salamanca
5º UCAM-Cartagena
6º Universidad Oviedo
7º ISS – L’Hospitalet
8º Club Atletismo Narón
9º Bahía de Algeciras
10º Súper Amara BAT
11º A. A. Moratalaz
12º At. Intec-Zoiti
13º At. San Sebastián
14º Almaraz-Extremadura
15º CEA Tenerife 1984
16º C. A. Torrelavega

FOTO: SOSTE PHOTOGRAPHY