El Cluster del Turismo de Extremadura crea un proyecto de recreaciones históricas para atraer visitantes

Léelo en solo 2 minutos !!

El proyecto turístico ‘Recreación Histórica Plus’ se ha podido llevar a cabo al ser beneficiario de una línea de financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

«En Extremadura solo existe un evento de recreación histórica preciso y puro: la Batalla de la Albuera. Pese a que tenemos una historia rica y muy potente para desarrollar multitud de recreaciones que atraigan un gran número de visitantes a la región» explica José León, director del proyecto Recreación Histórica Plus.

«Nosotros proponemos una metodología específica para que los municipios adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar eventos de recreacionismo, así como mejorar aquellos que ya existen y comercializarlos». En este sentido, León pone el ejemplo de un evento multitudinario como es el Mercado de las Tres Culturas de Cáceres, que atrae cada año a miles de visitantes al casco histórico, «pero no es recreación histórica porque a pesar de tener la etiqueta de medieval venden pizzas y patatas asadas en los puestos, pese a que en aquella época todavía no se había descubierto América. La recreación histórica es un gran atractivo para el turismo», asevera León.

Así, el proyecto de recreaciones históricas pretende mejorar significativamente el servicio de organización de eventos de recreación histórica en términos de aumento de la competitividad de las empresas del sector del turismo extremeño. Este tipo de arqueología en vivo «tiene muchas salidas en Extremadura, ya que podemos potenciar eventos históricos documentados, desde la era primitiva (por ejemplo, en la cueva de Maltravieso), pasando por la época romana y medieval; e incluso algunos posteriores, como el Romanticismo en Almendralejo o el Siglo de Oro en Zafra. Abarcamos un abanico histórico enorme», explica León.

En el proyecto también han intervenido Norba Consultores, Marketur y la Universidad de Extremadura, «en su apartado de investigación, que ha estudiado 17 eventos en Extremadura». Además, esta oferta comercial se dirige a los recreacionistas, que «son personas dispuestas a desplazarse y aportar económicamente a este tipo de eventos, porque es su hobby; son apasionados de la historia. Y por otro lado se dirige a los turistas, tanto a los que se involucran en la recreación histórica, como los que solo quieren ser meros espectadores».

De esta forma, partiendo de las carencias, debilidades y puntos a mejorar en la organización de esta modalidad de eventos, el proyecto ha llevado a cabo un proceso de análisis y diagnóstico de la situación actual, que permite definir, a partir de las conclusiones obtenidas y las necesidades detectadas, una serie de estrategias, orientaciones y guías a seguir en la organización de próximas recreaciones. Todo ello «permitiendo conservar el rigor cultural e histórico de la temática y acontecimientos históricos en los que se basan y, al mismo tiempo, dar un enfoque turístico y experiencial».