La Fundación Calderón y Banca Pueyo clausuran la quinta edición de ‘Pon un tapón al botellón’

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En torno a 1.100 alumnos de 12 a 17 años de la provincia de Badajoz han participado en la quinta edición de este proyecto sobre prevención del consumo de alcohol y drogas.

El jugador de baloncesto extremeño José Manuel Calderón ha mantenido un encuentro con alumnos del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz, acompañado por el consejero delegado de Banca Pueyo, Javier del Pueyo, con motivo de la finalización de la campaña ‘Pon un tapón al botellón’, una iniciativa de intervención social que pretende la prevención del consumo de alcohol y drogas. Se trata de una actividad de la Fundación José Manuel Calderón que ha llegado este año a 1.100 estudiantes de 10 institutos de Educación Secundaria de la provincia de Badajoz y, en la que por primera vez ha participado el colegio Nuestra Señora de la Asunción, considerado de ‘gran riesgo’ en la comunidad educativa.

En esta cita, José Manuel Calderón ha establecido un diálogo con escolares de 15 años, a los que ha advertido de las consecuencias de tomar alcohol y de la importancia de saber “cuándo y cómo beber”. Así, ha explicado que, aunque no está en contra del consumo responsable, y que a su edad acudía a botellones, a él no le gusta el alcohol, y no lo prueba ni siquiera tras los éxitos deportivos. Ha recordado también que el alcohol es incompatible con el deporte y que “cuando haces deporte no estás pensando en hacer otras cosas”.

Banca Pueyo es la entidad patrocinadora de esta campaña, que se desarrolla con charlas informativas y de sensibilización que imparte una educadora y con actividades de ocio y deportivas. Su consejero delegado, Javier del Pueyo, ha recomendado a los chicos que pongan mucho interés en la misma porque van a ser los beneficiarios directos, a la vez que les ha instado a divertirse “pero que no se dejen llevar por esa diversión ficticia de que solo tomando cuatro copas es posible”.

Por su parte, los alumnos reconocieron, en algunos casos, ser consumidores ocasionales y prestaron mucha atención a lo que les han expuesto estos ‘profesores’ por un día.

Las charlas y actividades deportivas de la campaña, que hasta ahora se impartían a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, han llegado también por primera vez a alumnos de Formación Profesional básica y Módulos de Formación del instituto de Enseñanza Secundaria de Castuera, así como a alumnos de 2º de Bachillerato del Pedro de Valdivia y de 1º de ESO del instituto José Manzano de Don Benito.

La quinta edición de esta iniciativa comenzó a principio de curso y se ha desarrollado en los institutos ‘Puerta de la Serena’, ‘Pedro de Valdivia’ y ‘San José’ de Villanueva de la Serena, ‘Luis Chamizo’ y ‘José Manzano’ de Don Benito, ‘Bartolomé José Gallardo’ de Orellana la Vieja, ‘Castuera I’ y ‘Castuera II’ de esta localidad, ‘Bembézar’ de Azuaga, y ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Badajoz.

La jornada terminó con el reparto de camisetas de la Fundación Calderón y la entrega de premios a los alumnos que destacaron en los concursos deportivos.