El corcho de ayer y hoy. Grada 96. Corcho

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Patty Gruart

Buscando el mejor cierre, definitivamente, el corcho es el rey. Son muchos los artículos curiosos basados en la tecnología e innovación los que han sido mencionados a lo largo de este año en torno a este fenómeno natural tan extremeño, tan nuestro, como es el corcho.

En el debate siempre abierto sobre sistemas de cierre para nuestros vinos gravita el enorme negocio que se genera alrededor de los 20.000 millones de botellas que se elaboran anualmente. Lo verdaderamente importante es que el tapón de corcho sigue teniendo una cuota del 65% del mercado mundial, y en España garantiza el 80% de nuestros vinos y espumosos. Todo ello como consecuencia de la existencia de unas 150 empresas que dan trabajo a 2.500 personas.

Nuestra excelente materia prima se extrae de unas 506.000 hectáreas de alcornocal, que representan el 25% del total mundial, generando unas 88.500 toneladas de corcho, de las cuales, según estadísticas de 2012, unas 22.000 se producen en Extremadura.

Cuando Dom Perignom sustituyó en el siglo XVII su engendro de cáñamo, aceite y madera por el corcho, hizo florecer la industria corchera, hasta que en el siglo XX (1974) aparecen los cierres alternativos o sintéticos. Se han producido muchos cambios que, a fin de cuentas, lo único que indican es que 300 años después, y tras todas las dificultades, atribuyéndole contaminaciones de todo tipo con investigaciones de afamados laboratorios, el corcho sigue siendo el rey.

Lo acorralaron como producto contaminante, principalmente en procesos de fabricación y acabado, derivado del 2,4,6 Tricloroanisol, el famoso TCA, que ahora, 300 años después de Dom Perignom, se comprueba que puede encontrarse en la madera utilizada para la crianza de vinos o que cabe incluso la posibilidad de que las vías de contagio sean algunos alimentos como nueces, té, pollo, manzanas, etc. Esto fomentó la aparición de los tapones de rosca ‘screwcap’ y los sintéticos de puro plástico que, casi siempre, añaden a su nomenclatura la terminología ‘cork’, lo cual ya revela su necesidad de imitar al ‘cork’ de verdad.

Crecieron con fuerza en Nueva Zelanda, acercándose, por los años 90, a Australia, África del Sur y Chile. Países lejanos a los que resultaba difícil expresar el fenómeno de la dehesa, el boato de descorchar una botella, los beneficios del corcho para el vino, o que simplemente se trataba de un producto natural con más de 2.000 años de existencia, reciclable, sostenible, biodegradable y con una huella de carbono negativa, es decir, que el corcho retiene más CO2 del que emite.

Otros usos del corcho
En el terreno de la moda recordamos algunos datos de interés, como que los griegos le dieron uso de sandalias a trozos de corteza de alcornoque. En 1987 fueron presentadas en Extremadura las propuestas de ocho diseñadores con modelos confeccionados íntegramente de tejido de corcho. Y en la actualidad, la mismísima Lady Gaga luce extravagantes diseños para sus conciertos y videoclips. Y no es todo, pues el importante resurgir del corcho en la moda implica que grandes grupos como Inditex hayan recurrido a este elemento para algunas de sus colecciones, no solo para el calzado, que vemos desde hace años, también para otros complementos de uso habitual.

Además, a este ‘rey’ lo encontramos en el arte de construir y decorar. El gigante sueco IKEA se interesó por el corcho y desde el verano pasado cuenta con una colección de mobiliario y complementos decorativos fabricados con diferentes tipos y calidades de corcho. En cuanto a la construcción destacaríamos como principal elemento arquitectónico con el corcho como protagonista los 2.000 metros cuadrados que conforman el pavimento de la cripta de la Sagrada Familia.

Con respecto al deporte podemos recordar que varios atletas llegaron al podio en las Olimpiadas de Pekín de 2008 con sus kayaks fabricados con corcho. Otro deporte de actualidad, el yoga, presume de contar con el corcho como material de excepción para la elaboración de las esterillas y otros accesorios. “Las mejores esterillas del mundo”, dice la empresa estadounidense que importa el corcho de Europa para su fabricación allí, donde lidera el mercado de estos artículos.

Y para finalizar, como extremeños, felicitarnos por la excelente repoblación medioambiental que se ha realizado desde 1992, que sigue favoreciendo la protección de especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial o la cigüeña negra y, por ende, que garantiza que la mejor materia prima del mundo, el corcho, siga siendo el rey.

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