El ‘Edge rank’ y otras cosas que odio de Facebook. Grada 107. Redes sociales

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Facebook es la mayor red social del mundo y cada poco tiempo nos llegan informes de cifras y datos mareantes. Son miles de usuarios los que ‘viven’ y se relacionan en ese ‘país virtual’ llamado Facebook, o bien a través de otras aplicaciones como Instagram o WhatsApp, aunque la cosa cambia cuando pasas del ocio, donde puedes gastar todo el tiempo que quieras compartiendo cada concurso con el famoso ‘pincha y comparte’, a trabajar en redes sociales; entonces gestionas páginas de empresas, y esta red es parte casi obligada de la estrategia digital de una empresa.

Si la empresa es de un corte más corporativo te tienes que currar los contenidos y dejar el infalible ‘pincha, comparte y comenta’. ¿Os imagináis a una asesoría sorteando de esta forma entre sus fans unos meses de servicio gratis y con el mensaje lleno de ‘emojis’? ¿Qué imagen daría?

Facebook me parece una herramienta sencillamente redonda (personas y marcas juntas), donde el motor publicitario es brutal, y que nos permite, con pocos conocimientos llegar a un público nada desdeñable. Además, en esta red social donde estamos casi todos se ha instaurado el concepto de ‘promocionar’, consiguiendo ‘colarnos’ la necesidad de tener que invertir en publicidad en sus plataformas si queremos llegar a más gente, y siempre basado en este razonamiento irrefutable: “Si llegamos a más gente tendremos más ventas ¿no? ¡Pues invierte 5 euros!”.

Facebook ha conseguido tener un ‘backup’ de nuestras vidas, y de algunas empresas su canal de ventas, convirtiendo este canal en una vía imprescindible si se quiere facturar. ¿Facebook ha democratizado la publicidad online o, sin embargo, ha esclavizado a las empresas que pretenden trabajar con este canal de ventas? Nos encontramos en la misma situación con Google, por ejemplo.

Aunque me gusta el concepto global de comunicación social, Facebook es una empresa y como tal explora fórmulas para rentabilizar todas las acciones. ¿Qué te pensabas, que la mansión de Zuckerberg le ha llovido del cielo? Os diré algunas cosas que no me gustan.

No me gusta que las empresas tengan a Facebook como único canal o canal principal de promoción y ventas, dado que serán esclavos de Facebook para el resto de sus días si no trabajan con otras vías de comunicación.

Tampoco me gusta la fórmula ‘fast food’ en la publicidad, puesto que muchas veces la rapidez no conlleva calidad y no conseguimos los resultados esperados.

No me gusta que estén constantemente cambiando cambiar cosas, ni creer que con un anuncio en una red o un buscador ya hemos cumplido, ni que los clientes piensen que contratar a una empresa o a un profesional que le ayude, por ejemplo, a trazar una hoja de ruta para vender de manera óptima en su ‘ecommerce’, o para crear una estrategia para medios sociales, vale lo que cuesta un anuncio.

No me gusta el intrusismo y la falta de formación que afecta a nuestro sector, ni el ‘Edge Rank’, ese ‘mítico’ algoritmo de Facebook que hace que nuestras publicaciones lleguen, o no, a nuestros fans. Los parámetros van cambiando constantemente y eso es un auténtico fastidio para todos; si quieres que tus publicaciones las vean más gente ¡invierte!, o haz un contenido extraordinario.

Tampoco me gusta la multitud de formatos publicitarios de esta red sin tener más información sobre ratios de conversión; quiero ver más empresas ‘reales’ y menos Starbucks en los casos de éxito.

Aunque me quedo algunas en el tintero, estas son las cosas que no me gustan de Facebook. ¿Y a ti? ¿Hay algo que no te guste de Facebook?

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