El extremeño José Luis Gil Soto presenta su novela histórica ‘La dama de Saigón’ en Badajoz

Léelo en solo 2 minutos !!

Editada por Kailas, acompañaron al autor en la presentación la directora de la revista Grada, Carmen Tristancho, y el director editorial de Kailas, Ricardo Artola.

En la presentación, el autor se acompaña de Carmen Tristancho, directora de la revista Grada, y Ricardo Artola, director editorial de Kailas.

El salón Badajoz del Hotel Center presentaba un lleno absoluto para la presentación de esta novela histórica, y el público ha podido disfrutar de una introducción musical a cargo de Pedro Monty y de unos juegos de magia de Christian Magritte, que ha hecho las delicias de los asistentes.

Tanto Ricardo Artola como Carmen Tristancho han puesto en valor la solidez de la obra de Gil Soto, perfectamente documentada y ambientada en la Guerra de la Conchinchina, gracias a los consejos de Alfonso, hermano del autor e historiador; ‘La dama de Saigón’ cuenta la vida cruzada de sus protagonistas, destinados a encontrarse, a odiarse y a amarse, y a tomar decisiones vitales que acaban por condicionar el rumbo de sus propias vidas.

La novela toma como base un episodio histórico muy poco conocido pero que involucró a los españoles de la segunda mitad del siglo XIX en lo que hoy se conoce como Vietnam. La expedición franco-española a Cochinchina fue una campaña militar que tuvo lugar entre 1858 y 1862 y que constituyó el inicio de la colonización francesa en Indochina. La coalición la formaron el Segundo Imperio Francés y el Reino de España, que enviaron fuerzas expedicionarias a la península Indochina con el pretexto de castigar al Estado vietnamita por varios asesinatos de sacerdotes católicos -entre ellos un obispo español- que se habían producido en la zona.

En palabras de Fernando García de Cortázar, se trata de una «novela muy bien documentada, de singular dramatismo y rebosante de verdad humana; nos transporta a una época, unos lugares y unos personajes de nuestra historia que estaban olvidados y esperaban la voz amiga que los contara».

El autor, con Pedro Monty (d) y Christian Magritte (i)
El autor, con Pedro Monty (d) y Christian Magritte (i)

FOTOS: PEDRO MONTY