El Festival de teatro clásico de Alcántara celebra su trigésimo tercera edición

Léelo en solo 5 minutos !!

El Palacio de Carvajal ha acogido la presentación del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebrará del 2 al 8 de agosto con la obra de Miguel de Cervantes como guión del mismo.

Foto: Diputación de Cáceres

Cervantes será alma y guía de la trigésimo tercera edición del Festival de teatro clásico de Alcántara. La pluma del escritor universal nutre gran parte del contenido escénico de la cita con los clásicos que este año, en el que estrena nueva dirección con Montaña Granados al frente, gana en días de programación y en espectáculos teatrales en el escenario medieval del conventual de San Benito. También se ampliarán las actividades paralelas con el objetivo de insuflar cultura clásica a todos los rincones de la localidad alcantarina del 2 al 8 de agosto.

El teatro sale reforzado en este festival que cuenta con el patrocinio de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Alcántara, así como la colaboración de la Dirección General de Turismo de la Junta por la dimensión turística de esta cita cultural del verano.

La edición de este año ha sido presentada por el diputado de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García; el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz; la directora del certamen, Montaña Granados, así como representantes de las compañías que actuarán en el Festival.

Álvaro Sánchez Cotrina ha destacado que con el Festival de Alcántara se vuelve a izar la bandera de la coordinación y la unión de las distintas administraciones públicas que hacen posible el Festival, el Ayuntamiento de Alcántara y la Junta de Extremadura.

Por su parte Miriam García ha calificado al Festival de veterano y ha animado a visitar Alcántara porque “el escenario y la programación no son los únicos atractivos de la localidad que pretende convertir el certamen teatral en un recurso turístico más de la zona del Tajo Internacional”

El Festival de Alcántara descorrerá el telón con una de las cumbres del teatro universal, ‘Hamlet’, a cargo del Teatro Clásico de Sevilla, un montaje que acaba de recibir el Premio Max al Diseño escénico concebido por Curt Allen Wilmer.

La figura de Cervantes cobra un peso especial en la programación de este año, ya que en torno a él y a su obra el festival dedica tres funciones, ‘Misterios del Quijote’, ‘El hermano Sancho’ y ‘Cervantina’.

‘Misterios del Quijote’ (3 de agosto) está interpretado por una de las figuras habituales en Alcántara, el actor, director y dramaturgo Rafael Álvarez El Brujo, que con su monólogo desbordado da vueltas en torno al personaje creado por Miguel de Cervantes.

Al Brujo le sucederá ‘Don Juan Tenorio’, en el año en que se celebra el segundo centenario del nacimiento de su autor, José Zorrilla. La versión escrita por Miguel Murillo corre a cargo de la compañía extremeña Amarillo Producciones, bajo la dirección de Pedro A. Penco.

El 5 de agosto sube a escena la compañía Miseria y Hambre Producciones con ‘Eco y Narciso’, escrita por Pedro Calderón de la Barca, que reinterpreta el mito de Narciso, el personaje admirado de su propia imagen. El extremeño David Martínez dirige este montaje coproducido por el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Una de las singularidades del montaje del 6 de agosto, ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, es su equipo actoral, compuesto por gitanas del asentamiento chabolista de El Vacie. Pepa Gamboa, directora del montaje, ya trabajó con ellas en ‘La casa de Bernarda Alba’, de García Lorca, a través de la compañía andaluza TNT, y ahora repite en esta obra de Lope de Vega que refleja la rebelión de un pueblo contra un gobernante despótico.

El segundo de los montajes cervantinos del Festival de Alcántara es ‘El hermano Sancho’ (7 de agosto), una propuesta de la compañía vasca Laurentzi, que inventa el personaje de Francisco Panza a la busca de su hermano Sancho Panza. En esta búsqueda se topará con diferentes personajes extraídos del Quijote.

El festival concluye el 8 de agosto con el humor y la música de ‘Cervantina’, una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo de Cervantes que ha sido reconocido este año con el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno al autor del Quijote, una encadenamiento de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones ronlaleras de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como ‘El Persiles’, ‘La Galatea’ o ‘El viaje del Parnaso’ mediante el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado o la música en directo.

Programación off
El Festival de Alcántara contará también con una variada programación off que completa la propuesta oficial del teatro en el conventual de San Benito desde el campo de la formación, la animación, la música o la danza. Así, a falta de cerrar algunas propuestas, dicha programación Off contendrá en el terreno formativo uno de los cursos de verano que organiza la Universidad de Extremadura entre el 1 y el 5 de agosto, con el título ‘Animación y puesta en escena de espectáculos de calle con temática clásica’, y dos talleres, uno para niños, ‘Mucho más que don Juanes’, y otro para adultos, de vestuario y maquillaje.

La parte musical la pondrá el tenor Alonso Torres con dos recitales. Además habrá un concierto de cuerda en la biblioteca de Alcántara y dos espectáculos de danza: ‘Duelo de gallos’, de street dance, y una exhibición ofrecida por el Conservatorio y la Escuela de la Diputación de Cáceres.

La Escuela de Arte Dramático de Extremadura colaborará en el pasacalles inaugural y de clausura del festival, a lo que se sumará otro pasacalles, en el que participan asociaciones y grupos de teatro locales.

Estas actividades paralelas incluyen un recital poético a cargo de las asociaciones del pueblo, la actuación de un cuenta cuentos clásicos y rutas teatralizadas y visitas nocturnas por Alcántara.

Además, el mercado medieval renacentista, que ofrece animaciones en vivo, estará abierto del viernes al domingo.

Más información