El Festival Ibérico de Cine de Badajoz proyectará 17 cortos de España y Portugal

Léelo en solo 5 minutos !!

El certamen, que celebrará su vigésimo primera edición del 15 al 18 de julio, ha seleccionado esas obras entre los 400 trabajos recibidos y repartirá 10.000 euros en premios.

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz volverá a mostrar una selección de los mejores cortometrajes realizados en España y Portugal durante su vigésimo primera edición, que se celebrará del 15 al 18 de julio. Este año, la sección oficial a concurso del certamen estará formada por 17 películas, unas obras que el comité de selección ha elegido entre las 400 propuestas recibidas. Tras la buena acogida que el año pasado tuvieron las sesiones nocturnas al aire libre, el festival repetirá en su próxima edición las proyecciones en la terraza del Teatro López de Ayala.

Respecto a ediciones anteriores destaca el incremento de los cortos portugueses programados, ya que el certamen ofrecerá seis trabajos rodados en el país vecino frente a los tres del año anterior. A su vez, resulta significativa la presencia de cuatro obras de animación, de las cuales dos son portuguesas. Al igual que en años anteriores la mayoría de los cortos nacionales han llegado procedentes de Madrid y Barcelona.

Los 17 cortometrajes que forman la sección oficial a concurso competirán por el primer premio del festival, concedido por el jurado oficial. Las películas optarán además a los premios al segundo mejor cortometraje, del público, jurado joven, mejor director, guión, actor, actriz, banda sonora, fotografía y categoría de animación creada este año debido a la calidad y al elevado número de trabajos de animación seleccionados.

La dotación económica de los premios del Festival Ibérico alcanza en esta edición los 10.000 euros y se incrementa en 5.000 respecto a la anterior, debido a que el corto ganador de la pasada edición no recibió ese dinero por incumplimiento de una de las cláusulas de las bases. La obra que consiga el primer premio logrará 5.000 euros, el segundo mejor corto obtendrá 1.500 euros, el premiado por el público 2.000 euros y el mejor trabajo de animación 1.500 euros.

Entre los autores de los cortos seleccionados hay algunos que ya han estado presentes en anteriores ediciones del certamen. Es el caso de los portugueses David Doutel y Vasco Sá, directores de la obra de animación ‘Fuligem’, que en 2012 participaron con la obra ‘O sapateiro’, premiada con el Onofre a la mejor banda sonora. A su vez, David Galán, director de ‘Hostiable’, participó en la decimonovena edición del festival con ‘La apuesta de Pascal’.

Además de los cortos que integran la sección oficial a concurso, el Festival Ibérico de Cine ofrecerá un año más una selección de los mejores cortometrajes de los realizadores extremeños. Las películas que componen este apartado son ‘Podredumbres’, de Juan Carlos Guerra, ‘Cefalea’, de Matías Sánchez Testón y ‘Amigas íntimas’, de Irene Cardona. Estas obras optan al premio al mejor corto extremeño, que será entregado por la Filmoteca de Extremadura en el transcurso de la gala de clausura del certamen.

Entre los realizadores extremeños repite participación en el festival Juan Carlos Guerra, después de haber sido seleccionado en 2013 con el corto ‘Palabras pendientes’. También regresa a la cita cinematográfica Irene Cardona, autora de varios trabajos que han sido proyectados en ediciones anteriores del certamen, tanto en secciones a concurso como en apartados fuera de competición.

Asimismo, el Festival Ibérico de Cine volverá a contar con un Jurado Joven compuesto por estudiantes de las universidades de Extremadura y Portugal. Como en años anteriores, la formación de este jurado ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci). Las personas interesadas en formar parte de este jurado pueden inscribirse hasta el próximo 22 de junio enviando sus datos al correo info@festivaldecine.com, indicando los estudios que cursan y su localidad de residencia. Entre todos los inscritos, los jóvenes que finalmente integren el jurado serán elegidos mediante una prueba consistente en el análisis de un cortometraje.

También en colaboración con el Cexeci, el festival ha organizado un taller de creación cinematográfica destinado a jóvenes de entre 13 y 17 años. Los docentes encargados de este taller serán la realizadora y guionista María José Debén Hormigo y el profesor de la Universidad de Extremadura y director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón. El taller, de 30 horas de duración, se llevará a cabo del 13 al 18 de julio en el Centro de Formación de Tragaluz en horario de mañana.

Los alumnos inscritos, además de recibir nociones básicas de técnica y narración audiovisual y realizar prácticas de grabación, sonido e iluminación con material profesional, llevarán a cabo un vídeo como práctica final. El plazo de inscripción para este taller permanecerá abierto hasta agotar las plazas disponibles. Los interesados pueden dirigirse para formalizar su solicitud a la dirección formacion@tragaluz.com o directamente en la sede de Tragaluz, en el número 22 de la calle Muñoz Torrero.

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con la colaboración del Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura, la Filmoteca de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Consorcio Teatro López de Ayala, Delta Cafés y el Cexeci.

Cortometrajes seleccionados en la sección oficial a concurso:

40 ANIVERSARIO de J. Enrique Sánchez (15’)


SAILOR’S GRAVE de Dirección Colectiva (5’) (Animación)

VIDEOCLUBE de Ana Almeida (18’) (Portugal)

LINE-UP de Alex Juliá (20’)

FORTUNATO – D’ AQUÍ ATÉ SÃO TORCATO de João Rodrigues (22’) (Portugal)

CUENTAS Y CUENTOS de Sergio Prado (13’)

MIAMI de Simão Cayatte (15’) (Portugal)


BLOQUEJATS APILATS de Marc Riba y Anna Solanas (6’) (Animación)


INQUILINOS de Jaume Balagueró (10’)


FULIGEM de David Doutel y Vasco Sá (14’) (Portugal-Animación)

LOS HUESOS DEL FRÍO de Enrique Leal (17’)

INTERIOR. FAMILIA de Esteve Soler (9’)

O CANTO DOS 4 CAMINHOS de Nuno Amorim (12’) (Portugal-Animación)


THE DREAM PLAYER de Curro Royo (18’)

EL ABRAZO de Iñaki Sánchez (10’)

BOA NOITE CINDERELA de Carlos Conceição (30’) (Portugal)

HOSTIABLE de David Galán (5’)

Sesión de cortometrajes extremeños:

PODREDUMBRES de Juan Carlos Guerra (12’)

CEFALEA de María Sánchez Testón (16’)

AMIGAS ÍNTIMAS de Irene Cardona (10’)