El Gobierno de Extremadura concede una subvención de 40.000 euros al Economato Social de Badajoz

Léelo en solo 3 minutos !!

La Dirección General de Política Social concede esta ayuda que se enmarca en el programa de inclusión social de personas en riesgo de exclusión.

El Economato Social de Badajoz, situado en la calle Manuel Godoy de la capital pacense, fue el primero que se puso en marcha en la región extremeña desde una perspectiva laica y autónoma. En los últimos tiempos estaba atravesando una situación difícil, estaba ayudando a menos familias y había pasado de abrir dos tardes a la semana a una; de hecho, su representante, Mercedes Arias, «ya lo veía caer».

No obstante, la consejera de Empleo, Mujer y Política Social en funciones, María Ángeles Muñoz, ha anunciado con motivo de su visita a las instalaciones del Economato Social ‘Ciudad de Badajoz’ que se les ha concedido una subvención por parte de la Dirección General de Política Social de 39.900 euros, que van a permitir la supervivencia de este economato y poder ampliar también los servicios que ofrecen.

Acompañada del director general de Política Social en funciones, Juan Bravo, y la concejala de Servicios Sociales en funciones del ayuntamiento de Badajoz, María Rosario Gómez de la Peña, María Ángeles Muñoz ha puesto en valor que este economato es un supermercado social en el que aquellas personas que están en riesgo de exclusión social y que son derivadas a través de Cáritas pueden acceder a productos de alimentación o del hogar con una disminución del precio del 50% a través de unas tarjetas especiales de compra.

En esta línea, se ha mostrado consciente de esta labor fundamental desarrollada en una época «económicamente crítica como la que se está pasando” y ha agregado que estas entidades ayudan de forma “absolutamente desinteresada a aquellas personas que están en riesgo de exclusión social”, como este economato que se puso en marcha en octubre de 2013 y cuyo trabajo de servicio ha agradecido tanto a Mercedes Arias como a los voluntarios. “Agradecer a ella y a todas sus colaboradoras la apuesta por el servicio social, la apuesta desinteresada por ayudar a los más necesitados. Decirles que hacen una labor encomiable, que cuando uno conoce este tipo de entidades da gusto saber que en nuestra sociedad existen personas así”, ha remarcado la consejera.

Igualmente ha matizado que esta subvención forma parte del programa de inclusión social de personas en riesgo de exclusión social que también va a ayudar a los comedores sociales ‘La Milagrosa’ de Cáceres y ‘Virgen de la Acogida’ de Badajoz, gestionados por la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con una subvención de 37.736 y 56.160 euros respectivamente para luchar contra la pobreza.

Por su parte, Mercedes Arias ha explicado que esta ayuda supondrá poder comprar más alimentos y atender a más familias para intentar hacerles la vida “más cómoda” dentro de sus pocos recursos económicos y de sus problemas, así como que también podrán incorporar productos para niños con intolerancia como celiaquía o diabetes.

Actualmente no llegan a las 60 familias usuarias del economato y habían tenido que dejar de buscar nuevos beneficiarios “porque los recursos no llegaban a más familias de la que ya teníamos”. Así, ha señalado que adquieren los productos a su precio normal y los venden al 50% de su coste, por lo que “lo ideal” sería comprarlos a un menor precio y que ese mismo valor se aplicara a los usuarios.

Finalmente ha avanzado que el economato se va a trasladar a un nuevo local en la entrada del Polígono el Nevero, que tiene un alquiler menor, y que también cuenta con una red de servicios básicos de empresas que prestan sus servicios al 50%, además de vender jabones artesanales elaborados por voluntarios o usuarios para difundir la labor del Economato.