El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España constituye la nueva Comisión de Turismo

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Está formada por los concejales del área de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad y a la reunión ha asistido la directora general de Turespaña, Marta Blanco.

La Casa de Galicia en Madrid ha acogido la reunión de constitución de la nueva Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La reunión estuvo presidida por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, a la sazón presidente del Grupo desde el pasado 1 de julio, y por la directora general de Turespaña, Marta Blanco. Han asistido a la reunión los concejales de Turismo de las 15 ciudades miembros del Grupo, quienes se han incorporado a este órgano de gobierno tras las pasadas elecciones municipales y la constitución de las nuevas corporaciones.

La Comisión de Turismo del Grupo es la encargada de planificar y gestionar la estrategia de promoción nacional e internacional de la oferta turística conjunta de las 15 ciudades, como producto diferenciado basado en el patrimonio y la cultura. Han sido designados los nuevos concejales coordinadores: Héctor Palencia, de Ávila, y María Aranguren, de Alcalá de Henares.

Posteriormente se ha hecho un repaso a los distintos programas que esta comisión viene desarrollando el campo de la comunicación y la promoción, especialmente de las últimas acciones llevadas a cabo desde el pasado mes de junio, y se han concretado las que tendrán lugar en otoño.

En comunicación destacan el lanzamiento del boletín informativo digital en inglés, la elaboración de guías informativas sobre las 15 ciudades por la Organización de Consumidores y Usuarios, la nueva Guía de Turismo Familiar y la reedición de la Guía visual Espasa/Planet, o la campaña publicitaria de invierno en los principales medios de viajes nacionales.

Y en cuanto a la promoción se ha tratado la organización de próximas exposiciones fotográficas en varias sedes del Instituto Cervantes de Centroeuropa, la línea de trabajo para promoción de las ciudades entre el mercado del turismo senior de Europa y las familias numerosas, además de la implementación del curso para agentes de viajes norteamericanos ‘Spain Specialist Certificate, en colaboración con Turespaña.

La promoción internacional de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se lleva a cabo fundamentalmente con la ayuda la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, gracias al convenio de colaboración que desde 2001 mantiene el Grupo con Turespaña. Este acuerdo permite la incorporación de la oferta de la red a los planes de promoción y comercialización del Ministerio, que llega a todo el mundo a través de las Oficinas Españolas de Turismo distribuidas en los cinco continentes.

El convenio incluye la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones, permitiendo al Grupo participar a lo largo del año en las acciones que Turespaña desarrolla en todo el mundo a través de sus OETs y que se han concretarán en la presencia en importantes ferias especializadas.

Destacan también como acciones dentro del acuerdo el diseño de presentaciones de producto para su comercialización en mercados maduros centroeuropeos y en mercados emergentes, de Asia e Iberoamérica. También son muy importantes las acciones de visibilidad destinadas al público final en ciudades europeas; la participación en seminarios y campañas de promoción en mercados de origen, como Corea y Estados Unidos; campañas digitales de comunicación; la presencia de información del Grupo en el portal web de Turespaña; y la organización conjunta de viajes de familiarización para periodistas y turoperadores extranjeros, una eficaz fórmula para que conozcan de primera mano las 15 ciudades como destino cultural.