El Hospital Universitario de Torrejón utiliza la musicoterapia en pacientes críticos

La musicoterapia como tratamiento no farmacológico colabora en la comunicación entre pacientes, familiares y especialistas, mejora el estado emocional y disminuye la ansiedad.

La musicoterapia llega al Hospital Universitario de Torrejón, centro de la red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de la mano de Fundación Diversión Solidaria, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata de comprobar si la música mejora los niveles de ansiedad, de dolor, los parámetros hemodinámicos, y si produce cambios emocionales de los pacientes despiertos, sedados, o parcialmente sedados, para determinar si se produce efecto sanativo.

Las Unidades de Cuidados Intensivos son unidades altamente instrumentadas, hostiles y tecnificadas. Todo ello, unido a la situación crítica de los pacientes, convierte a la UCI en un entorno difícil donde los pacientes están expuestos a una serie de factores estresantes, que desempeñan un papel negativo en el proceso terapéutico. Esta iniciativa se pone en marcha en el Hospital Universitario de Torrejón dentro de su proceso de humanización como herramienta no farmacológica gracias a la colaboración con Fundación Diversión Solidaria que dirige su trabajo a cuidar el estado emocional de las personas que más lo necesitan a través de la diversión y la generación de emociones positivas.

La Musicoterapia tiene lugar una vez por semana en el Hospital Universitario de Torrejón con pacientes de larga duración en UCI, cuando dos musicoterapeutas de Diversión Solidaria acuden al centro durante 90 minutos. Se realizan sesiones individualizadas de unos 25 minutos aproximadamente por paciente, y siempre bajo supervisión médica. Se ha comprobado que las sesiones también tienen beneficios en el estado anímico de los familiares, ya que al formar parte de la terapia abren una vía nueva de expresión y canalización de emociones con el paciente, terapeuta y el equipo de la unidad, sintiéndose que forman parte de los cuidados de su familiar y mejorando así, su propio estado emocional.

La doctora Mari Cruz Martín Delgado explica que “gracias a la labor que está llevando a cabo Fundación Diversión Solidaria hemos podido comprobar que estas sesiones mejoran el estado físico, emocional, y psicológico del paciente, así como otros efectos positivos relacionados directamente con indicadores clínicos, como pueden ser el aumento de la saturación de oxígeno, la disminución de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial en los pacientes de mayor sedación”.

Para la directora general de Fundación Diversión Solidaria, María Parra, “sin duda, ha sido un reto afrontar esta colaboración. Creemos firmemente en el poder de la sonrisa y las emociones positivas como herramienta de ayuda y en los beneficios de la actitud propositiva y creativa para fomentar el bienestar emocional y la calidad de vida de estos pacientes”.

El Hospital Universitario de Torrejón está, además volcado en un proceso de humanización mediante el cual dentro de la UCI se han liberalizado los horarios permitiendo al familiar visitar al paciente siempre que lo desee. Además, se ha realizado un cambio en la sala de espera convirtiéndola en una sala de estar más cómoda y confortable. El Hospital continuará este proceso añadiendo nuevas técnicas que mejoren la salud y calidad de vida de los pacientes.

Hospital Universitario de Torrejón
El Hospital Universitario de Torrejón está abierto a todos los madrileños que deseen ser atendidos en nuestro centro con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria excelente y con el mejor trato.

Se trata de un hospital plenamente informatizado, con una amplísima cartera de servicios capaz de asumir cualquier necesidad asistencial y con una dotación tecnológica de última generación para el diagnóstico. Pero, sobre todo, el centro cuenta con un plantel de médicos y enfermeras completamente centrados en solventar los problemas de salud de los pacientes y con el trato más cercano.

Fundación Diversión Solidaria
Fundación Diversión Solidaria es una entidad sin ánimo de lucro, fundada por Bartolomé Vicens Fiol en 1982 bajo el nombre de Fundación del Hombre. A lo largo de estos años la Fundación ha ido evolucionando de manera natural y, especialmente desde 2012, ha forjado una nueva personalidad propia.

Tiene la misión de crear y entregar (desde y con creatividad) sonrisas, emociones positivas y diversión, como forma de terapia complementaria, con el objetivo de mejorar el ciclo vital de las personas que más lo necesitan y ayudarles a afrontar las dificultades. Bebés y mamás en situación de dificultad social, niños con y sin necesidades especiales, pacientes oncológicos adolescentes, mayores con Alzheimer, pacientes oncológicos adultos, entre otros.

Su visión es construir un mundo más solidario, donde con creatividad se pongan en valor las emociones, la diversión y las sonrisas. ‘Un mundo más solidario es un mundo más divertido’.

Compartir