El López de Ayala acoge una gala en beneficio de las personas con inteligencia límite

Léelo en solo 3 minutos !!

La Fundación Magdalena Moriche y Aexpainba han presentado el proyecto ‘Invisibles en un mundo visible’, para reivindicar la visibilidad social de las personas con inteligencia límite.

INVISIBLES MUY VISIBLES…

El teatro López de Ayala se vistió de visibilidad, solidaridad, emoción y talento en una noche de lleno, para reivindicar la necesaria y justa visibilidad social de las personas con inteligencia límite. La Fundación Magdalena Moriche, junto con Aexpainba y el consorcio López de Ayala presentaron, en colaboración con diferentes artistas y entidades, el proyecto ‘Invisibles en un mundo visible’.

Santiago Trigueros, Pedro Monty, Guadiana Almena, Javier Quilis, Roger Subirana, Samuel Martínez Manzano, José Lucas ‘El Pira’, Romá Agulló, Cristian Magritte, Gloria Morán, Vicente Soto y Pedro Velardiez, además de otros artistas y colectivos, dejaron buena muestra de su enorme valor artístico y solidario, además de una implicación clara y sincera en la mejora de la vida de los demás.

En la presentación del acto se hizo hincapié en la pretensión de construir un mundo más justo, más inclusivo para todos. Las personas con inteligencia límite se caracterizan por tener una inteligencia ligeramente por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud considera normal, y presentan dificultades en las relaciones sociales, como quedaba de manifiesto en las rotundas e impactantes historias narradas en primera persona que acompañaban a cada una de las actuaciones que se sucedieron en la gala. Una gala muy bien conducida por Virginia Custodio, espléndida profesional de Canal Extremadura.

Las personas con inteligencia límite tienen un rendimiento intelectual más bajo, y necesitan más apoyo para desarrollar actividades de la vida diaria, lo que les convierte en gravemente vulnerables y les coloca en riesgo de exclusión social. Presentan dificultad en las relaciones sociales, y ya que no presentan rasgos físicos que les caractericen, son «Invisibles en un mundo visible». De ahí el nombre del disco, cuya recaudación va destinada a la puesta en marcha y el mantenimiento de pisos tutelados que faciliten la adaptación e integración social de personas de este colectivo.

El disco está a la venta en la página www.invisiblesenunmundovisible.es Contiene 10 composiciones originales y una canción cedida para su publicación. La campaña pretende también dar a conocer qué es la inteligencia límite y cuáles son sus necesidades.

En la presentación del acto la presidenta de Aexpainba, Magdalena Moriche, agradeció la colaboración de todos cuantos han hecho posible esta iniciativa; músicos, artistas, usuarios y familiares de Aexpainba, personal del teatro López de Ayala, etc. En conversación con Grada Moriche incidió en el interés de contar historias reales, valientes, con un interés común de superación. Se pretende evitar que otras personas sufran lo que ellos han sufrido. Valoró especialmente el esfuerzo que hacen de desnudar su intimidad para servir de ejemplo. De los artistas que colaboraron, encabezados por Santi Trigueros y Pedro Monty, destacó su altruismo y generosidad, las ganas de hacer un mundo más justo a través de la música. Su colaboración ha sido total, incluso en quienes no han podido desplazarse desde otros puntos de España y han hecho llegar sus colaboraciones.

Por último, Magdalena Moriche avanzó que ya trabajan en la preparación del vigésimo aniversario de Aexpainba, con actos abiertos a toda la ciudadanía, siempre con la pretensión de dejar de ser «INVISIBLES EN UN MUNDO VISIBLE».

Anuncia Maján / Javier Meléndez