El montijano José Sánchez del Viejo presenta ‘Ingrávidos pájaros de la lluvia’

Léelo en solo 3 minutos !!

La terraza-bar Quintanilla de Ribera del Fresno ha acogido la presentación del libro de poemas ‘Ingrávidos pájaros de la lluvia’ del poeta montijano José Sánchez del Viejo.

jose-sanchez-del-viejo

La presentación estuvo dirigida por la también poeta María José Collado, dándose cita en torno a un centenar de personas en la terraza-bar Quintanilla de la localidad pacense de Ribera del Fresno, que abrió sus puertas la segunda semana del mes de junio. Un escenario rodeado de naturaleza, patrimonio e innovación en pleno corazón de Tierra de Barros.

Collado haría un breve repaso por la vida y obra del que naciera en Montijo en 1950, y del que reside desde hace tres años en Ribera del Fresno, poeta autodidacta, coordinador del Colectivo Ataecina y miembro de la Asociación de Escritores Extremeños. Ganador y finalista de varios premios literarios, entre los que destaca el segundo clasificado del José de Espronceda de 1995 en Barcelona. Destacando, los nueve poemarios publicados desde 1980 con ‘Y unas pinceladas de nieve en el tejado’, ‘Galicia’ en 1981, ‘Poemas con el alma en ascensión’ en 1982, ‘Abecede de poemas’ en 2001, ‘Impropia esencia de mastrantos’ en 2002, ‘Del tiempo en el azogue’ en 2006, ‘Desde el colomar de l’escuma’ en 2006, ‘Ácido olor a tierra mojada’ en 2009, y ‘Libro de haikus’ en 2011.

José agradecía a todos los presentes el estar ahí, porque “hace tres años que quise continuar en este pueblo y no me ha decepcionado, y porque no se ve todos los días 60 o 70 personas que respondan a una llamada de poesía, también se nota que tengo amigos dentro y fuera de la poesía. Ribera me ha robado el alma con mi compañera Lupe, pero a parte de ella tengo muy buenos amigos en Ribera y espero lo sigan siendo toda la vida… y serán Santi, Rosana, Lupe y María José quienes me ayudarán a presentar el libro con una ronda de poemas, porque yo soy muy mal lector”, sonreía del Viejo. Más adelante reiteraba: “quiero dar mi sincero agradecimiento a toda la comunidad ribereña que se preocupa por la vida cultural de nuestro pueblo, a todos mis amigos, miembros de mi entorno familiar y a la señora alcaldesa por el apoyo personal y anímico que representa su presencia en el acto de presentación de mi nuevo libro. Así es muy fácil hacer poesía. Gracias mil veces más y gracias al grupo de la Terraza Bar Quintanilla por todas las facilidades que me están dando”.

La alcaldesa de Ribera del Fresno, Piedad Rodríguez, por su parte apuntaba: “gracias a ti por compartir con todos nosotros tu poesía. Enhorabuena por el libro. Los presentes disfrutamos no solo de los poemas, sino de los amigos lectores que colaboraron contigo, consiguiendo transmitirnos el alma de cada uno de los versos que escuchamos esta noche”.

Y se despedía José Sánchez del Viejo con un deseo: “que disfrutéis el libro y que os guste, pero también os pido que compréis el libro y os voy a decir por qué; si de verdad os gusta lo vais a agradecer, y si no os gusta lo siento, pero es que el dinero que saque de este libro será para publicar el próximo y espero sea muy pronto; o sea, eso depende de vosotros, y como se suele decir, que lo bueno si breve dos veces bueno, espero os guste el libro, son 52 poemas”.

Juan Francisco Llano.