El nuevo Madex incluye la discapacidad asociada al envejecimiento y a la salud mental. Grada 113. Sepad

Léelo en solo 4 minutos !!

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que la modificación del Marco de Atención a la Dependencia en Extremadura (Madex) incluye dos nuevos servicios; uno abordará el envejecimiento y la discapacidad, y otro estará  destinado a la salud mental y la discapacidad.

Foto: Junta de Extremadura
Foto: Junta de Extremadura

José María Vergeles ha comparecido a petición propia en la Asamblea de Extremadura para explicar los principales aspectos del decreto de modificación del Madex. Ha destacado la participación de las asociaciones y el diálogo en dicha modificación, que afecta al menos a un 8% de la población extremeña, y también ha puesto de manifiesto el esfuerzo por consensuar una revisión del Madex que no se producía desde 2006.

El consejero ha explicado que esta reforma, acordada en el Pacto con el Consejo de Personas con Discapacidad, se llevó a cabo durante el año pasado, y supuso la constitución por parte del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de cinco grupos de trabajo técnico, en materias de Transporte, Costes, Atención temprana/Habilitación funcional, Centros de atención diurna, y Centros residenciales.

Según Vergeles, “el objetivo de esa adaptación ha sido muy claro, pues desde 2006 hasta hoy han sido muchos los cambios sociales, muchas las reivindicaciones de los colectivos y muchos los deseos y las necesidades de estas personas”.

En su comparecencia ha explicado el proceso de modificación del Madex en cuatro aspectos; por una parte, la reforma de la llamada ‘puerta única’ de entrada para la participación de las asociaciones en el acceso de las personas a los servicios; por otra, la flexibilización de los criterios de los servicios, manteniendo siempre la calidad; además se han incorporado nuevos perfiles profesionales y se ha decidido la inclusión de las cláusulas sociales en la concertación de los servicios; y por último, se ha avanzado en la planificación y zonificación de los servicios.

Algunas novedades de la reforma del Madex son el acceso a la atención temprana por prescripción o derivación, en lugar de hacerse por solicitud; una mejor definición de la habilitación funcional dirigida hacia la rehabilitación; o una mayor y mejor coordinación entre los servicios para la promoción de la autonomía personal.

Marco de Atención a la Dependencia en Extremadura
El Madex fue aprobado por la Junta de Extremadura en 2006 con el objetivo de convertirse en el sistema de acceso universal a los servicios para las personas con discapacidad de la región, y para consolidar la financiación de las asociaciones y residencias dedicadas a su atención en todos los ámbitos, sustituyendo el modelo de subvenciones por el de conciertos. Sin olvidar, como marco de actuación, el expreso reconocimiento de la persona con discapacidad como titular de derechos, principalmente el de ser atendida según sus necesidades en un marco de no discriminación y de normalización social.

Entonces se establecieron los servicios de atención especializada dirigidos a las personas con discapacidad: servicio de atención temprana; servicio de habilitación funcional; servicio de centro de día; servicio de centro ocupacional; servicio de residencia para personas con discapacidad y necesidades de apoyo extenso o generalizado; y servicio de residencia y vivienda tutelada para personas con discapacidad y necesidades de apoyo intermitente o limitado.

En otras ocasiones el consejero ha recordado estos diez años de vigencia del Madex y sus enseñanzas, poniendo el énfasis en que antes las personas con discapacidad tenían mucha menos esperanza de vida que ahora, y que hay ser conscientes de que hoy en día se envejece con discapacidad, lo que supone una apuesta decidida por la autonomía personal y la atención a la dependencia, así como por impulsar en las personas de más edad la seguridad del entorno habitual.

Con el nuevo Madex, ha asegurado Vergeles, se desarrollará una serie de planes de acción sobre discapacidad en el mundo rural, educación inclusiva, accesibilidad universal o mujeres con discapacidad, y ha advertido que se trata de un “marco vivo” que se irá adaptando a las necesidades de la persona; “para ello permitiremos que determinadas cuestiones se puedan modificar por una orden, y no por decreto como hasta ahora”.

Otros contenidos:
Mérida acoge la presentación del III Plan integral de salud mental de Extremadura
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales firmará convenios de colaboración sobre atención social básica con diversas entidades locales
Badajoz y Los Santos de Maimona acogen nuevos encuentros intergeneracionales de ajedrez
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales contratará 18 plazas en hogares tutelados para menores pertenecientes al Sistema de Protección a la Infancia

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FUNDACIÓN CB
La iniciativa ‘Los sueños de la memoria’ pone en relación el arte y la discapacidad

ONCE
El programa de vacaciones llega a más de 2.000 pensionistas de la organización

OCIO INCLUSIVO
Badajoz acoge un taller de danza para personas con discapacidad

JUEGOS EXTREMEÑOS DEL DEPORTE ESPECIAL
La trigésimo tercera edición de los Jedes se clausura en Don Benito

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Madrid acoge la entrega de los Premios La Caixa a la Innovación social

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año