El programa Reincorpora facilita la reinserción de más de 140 internos del Centro Penitenciario de Cáceres

Léelo en solo 2 minutos !!

Reincorpora es un proyecto de integración social y laboral impulsado por la obra social La Caixa en convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El concejal del Ayuntamiento de Cáceres Rafael Mateos; el director territorial de la obra social La Caixa en Extremadura, Santiago Cambero; el director de Caixa Empresa en Cáceres, Rafael Partido; el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez; y beneficiarios y empresas que han colaborado con el programa han hecho balance del desarrollo del mismo en la ciudad de Cáceres entre los años 2011 y 2015.

Desde su puesta en marcha Reincorpora ha facilitado itinerarios personalizados de inserción a 141 internos del Centro Penitenciario de Cáceres que se encontraban en la fase final de su condena. De ellos, en los últimos dos años se ha alcanzado en torno a un 40 % de inserciones laborales.

Reincorpora es un proyecto de integración social y laboral impulsado por La Caixa en convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y en colaboración con el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), entidad social encargada de desarrollar este programa en Cáceres.

El objetivo de Reincorpora es la integración socio-laboral a partir de un itinerario personalizado que incluye acompañamiento, formación, proyecto de servicio a la comunidad, orientación laboral, intermediación y seguimiento.

Con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social.

Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas a reclusos que La Caixa venía desarrollando desde 2005 con el objetivo de ofrecer atención integral a este colectivo social. Una de sus piedras angulares es la participación de los beneficiarios en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.