El Secretario General de Educación y APAMEX mantienen una reunión acerca de la ‘Guía Didáctica de sensibilización en el aula’

Léelo en solo 3 minutos !!

También se ha abordado la labor que realiza la otaex (oficina tecnica de accesibilidad de extremadura) principalmente en lo relativo a los estudios e informes que viene realizando de centros educativos .

D. Cesar Díez Solís, Secretario General de Educación de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha celebrado una reunión de trabajo con los responsables de Apamex para conocer el cd que la entidad ha elaborado titulado GUIA DIDACTICA DE SENSIBILIZACION EN EL AULA, y que tiene como objetivo concienciar en materia de discapacidad, principalmente en lo concerniente a la accesibilidad, al alumnado de educación infantil de nuestra comunidad autónoma. Este material surge como respuesta a la demanda que desde los centros educativos han hecho llegar a Apamex los profesionales, sobre la importancia de contar con materiales específicos para familiarizar a los alumnos con la diversidad funcional. Todo ello tras una amplia trayectoria de nueve años que la ong llevan ejecutando actividades de sensibilización.

20140810_Apamex_GDidactica

En la reunión también ha estado presente Da Montaña Royo García, responsable del Servicio de programas educativos y atención a la diversidad de la Consejería de Educación y Cultura.

Este material está dirigido a los maestros y profesionales del ámbito educativo a los que se les entregará de forma gratuita de todos los centros educativos de Extremadura. La entrega a estos centros es previsible que comience al inicio del nuevo curso escolar. Igualmente se les hará llegar a todos los profesionales que trabajen en el ámbito de la discapacidad y así lo soliciten, siempre con entrega gratuita.

Es una herramienta didáctica imprescindible para tratar el tema de la discapacidad en el aula y transmitir mensajes claves para lograr avances en normalización social. Un material de trabajo pionero en nuestra comunidad autónoma, elaborado por profesionales expertos en materia de normalización social.

Con el cuento como eje principal, incluye actividades, técnicas, recursos, etc., claves para trabajar con los alumnos de educación infantil el tema de la discapacidad. Cada una de las actividades, con sus respectivos materiales, pueden ser utilizados de forma sencilla en el aula.

Guia interactiva y aprender jugando

Como novedad, dada la importancia de la interactividad en educación infantil (posibilidad de los alumnos de participar), se han diseñado actividades con la aplicación JClic de Linexpara desarrollarlas en sus pizarras digitales. Pueden realizar actividades de comprensión, de memoria, puzzles, series…etc.

Con todo ello se provoca que los alumnos reflexionen sobre como pueden ayudarnos los recursos a optimizar las prácticas educativas. También se logra incrementar la retención, potenciar la motivación, fomentar el aprendizaje estimulante, ya que el escolar sin darse cuenta controla su propio ritmo de aprendizaje.

Lo ideal en las clases es que los escolares intervengan más y sean más activos. Este es uno de los aspectos claves de la interactividad y en el que reside su importancia en el ámbito pedagógico, y la razón por lo que la utilizamos para avanzar en normalización social.

Si hablamos de métodos de aprendizaje, sin duda alguna uno de los más importantes y efectivos es el juego. Esto es debido a que si añadimos al juego un componente educativo obtenemos una herramienta única e irremplazable de enseñanza-aprendizaje para cualquier persona.

Fotografía: CEDIDA